Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Salud: Una enzima podría prevenir el cáncer de piel

Por ahora sólo hay ensayos in vitro, pero pronto comenzarán las pruebas preclínicas. Con un nuevo fármaco desarrollado en Argentina por ingeniería biogenética se lograría reparar la estructura genética de la piel dañada por el sol, lo que posibilitaría prevenir el cáncer de piel.

El más frecuente de los cánceres es el de piel, y una de sus causas fundamentales es la alteración del ADN de las células de tejido cutáneo por los rayos ultravioletas. Las medidas preventivas conocidas hasta ahora pasan simplemente por evitar la radiación ultravioleta (UV) o suavizar su impacto.

Recientemente un equipo de científicos argentinos de la Fundación Pablo Cassará consiguió aislar y producir una enzima que se ha demostrado eficaz para identificar y reparar las fallas en la estructura genética de las células de la piel producidas por los rayos UV. Si la nueva sustancia -la enzima alfa Uve A- (cuyos resultados hasta el momento se han corroborado mediante experiencias de laboratorio in vitro), llegara a conformar su eficacia y su seguridad al cabo de los habituales procedimientos de ensayos preclínicos y clínicos, podría llegar a convertirse en un fármaco de vital importancia en la prevención del cáncer de piel, ya que al identificar y reparar las lesiones en el ADN de las células de la piel estaría corrigiendo la vulnerabilidad que hace que el tejido cutáneo sea propenso al desarrollo de carcinomas.

El equipo del Laboratorio de Investigaciones Científicas de la Fundación Pablo Cassará que ha trabajado en este tema está integrado por los doctores Mauricio Seigelchifer y Néstor Kerner y el genetista Guillermo Basílico.

De acuerdo a lo explicado por los especialistas de la Fundación, mediante la realización de pruebas in vitro fue posible introducir la alfa-Uve-A en células provenientes de pacientes con una particular afección genética hereditaria conocida como xeroderma pigmetosum (XP), que produce hipersensibilidad a las radiaciones UV con una fuerte propensión a lesiones que fácilmente devienen en cánceres.

En los ensayos la enzima mostró su capacidad de reconocer y reparar in vitro las lesiones causadas por la radiación UV sobre el ADN, aumentando la supervivencia de las células que habían sido irradiadas. A estas pruebas de laboratorio seguirían los ensayos con animales, y luego si estas prosperan, los protocolos habituales de ensayos preclínicos y clínicos en humanos.

Los investigadores aseguran que la enzimoterapia o tratamiento en base a enzimas recombinantes podrá utilizarse como complemento de los protectores y filtros solares en la prevención de las lesiones cutáneas por rayos UV y en la prevención del cáncer de piel.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados