Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Método Pilates: Figura más estilizada

El método Pilates es un sistema único de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Su creador empezó a desarrollar el sistema de ejercicios en Alemania a principios del siglo XX, con la idea de fortalecer su propio organismo débil y enfermizo. Encarcelado durante la Primera Guerra Mundial enseñó a sus compañeros los conceptos y los ejercicios que había desarrollado durante veinte años de estudio y práctica de yoga y gimnasia greco romana. Por entonces comenzó a visualizar el sistema original de ejercicios que hoy se conocen como mat work o ejercicios en el suelo. Llamó a este régimen de ejercicios contrology o control muscular con el propósito de destacar el enfoque exclusivo del uso de la mente para dominar los músculos.

Durante los últimos años de la guerra Pilates prestó servicios como camillero y empezó a trabajar con pacientes con alguna discapacidad física. Allí probó los equipos para rehabilitación instalando muelles a las camas para que pudieran apoyar las extremidades dañadas mientras hacían los ejercicios.

Los ejercicios con muelles se convirtieron en la base del aparato que diseñó más tarde para ser utilizado junto con los ejercicios de colchoneta. Esta es la razón por la que a menudo se asocia el nombre Pilates a unos aparatos de aspecto muy anticuado. Sin embargo, el sistema original es el trabajo de colchoneta y su eficacia es idéntica al realizado con los aparatos. Los movimientos del trabajo en la colchoneta no necesitan equipos y se pueden practicar en cualquier lugar. El método refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo y crea una figura más estilizada. Vale aclarar que no adelgaza ya que no se trata de una actividad aeróbica, por ello es ideal complementarlo con otras actividades como caminata, trote o ciclismo.

En los últimos años en el país se extendió la enseñanza del método. A la hora de elegir con quién entrenar es importante saber que existe una asociación internacional llamada Pilates Method Alliance (PMA) que tiene como fin proteger al público estableciendo certificaciones para los profesionales del método Pilates.

Los profesionales que lo enseñan deberían obtener un certificado obtenido en cursos que dictan en el exterior alguna de las seis escuelas internacionales reconocidas por la PMA.

Cada persona que decida practicarlo deberá hacerse previamente un análisis postural personalizado. A partir del estudio se diseñará la rutina de ejercicios adecuados a cada tipo corporal. En sus orígenes el método se enseñaba en clases individuales. Esta es una de las grandes diferencias entre la práctica del Pilates y cualquier otra de las actividades del fitness.

Carla Calderini

Certificada Stott Pilates Canadá
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados