Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Cocina: ¡Hola budín!

Quique Andreini / La Capital

Mi querida lectora, hoy le propongo que prepare este delicioso budín para la hora del té, el mate cocido o lo que acostumbre. Hablando del té, hágame acordar para que en otra oportunidad le cuente que originalmente el té no siempre fue el five o'clock tea, (o sea que no siempre se sirvió a la cinco de la tarde). Volvamos al tema antes que comience a retarme porque me voy por las ramas.

Budines hay cientos (incluyendo a mi vecinita). Llegaron a América de la mano de los inmigrantes, con recetas tradicionales de familia provenientes de distintos lugares del mundo. Redondos, alargados, con frutas, sin frutas, con especies o simplemente con una textura perfecta que se disuelve apenas entra en la boca.

Indudablemente no hay una fórmula exclusiva para prepararlos, pero si generalizamos, la base es casi siempre la misma: un buen batido de manteca, azúcar y huevos, la incorporación de algún líquido aromatizante, harina, algún otro ingrediente para dar textura y sabor y... listo.

La técnica para la elaboración es la llamada "masa batida" y consiste en la perfecta integración de los huevos con el azúcar.


Al oporto
Necesitará:

  • 6 huevos medianos

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

  • 180 gramos de harina

  • 1 pizca de sal


    Para el almíbar de oporto:
  • 200 gramos de azúcar

  • 50 cc. de oporto

    Preparación:

    Bata los huevos (que deberán estar a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que al levantar el batidor la mezcla caiga en forma de cinta gruesa que no se desvanece. Este es el punto crítico del proceso, si no se logra el justo batido con la mayor incorporación de aire posible, toda la preparación fracasa al incorporar los elementos sólidos como la harina y se desmorona por falta de sostén. Si se fija en la lista de ingredientes, notará el perfecto equilibrio entre los sólidos (azúcar y harina) y el líquido (huevos), casi el mismo peso entre líquido (recuerde que cada huevo pesa aproximadamente 60 gramos), y la suma de los sólidos.

    Perfume con la esencia y agregue la harina tamizada junto con la sal incorporándola suavemente con movimientos de batido. Se puede realizar con la máquina batidora a velocidad mínima. Vierta la preparación en un molde enmantecado y enharinado y hornee a fuego moderado hasta que esté cocido. Mientras tanto prepare el almíbar con 200 gramos de azúcar y el oporto. Cuando rompe el hervor, lo apaga.

    Para humedecer budines y tortas debe usar la técnica de "temperaturas opuestas", que en castellano quiere decir: "si el budín o torta está frío, el almíbar deberá estar caliente y viceversa". Esta técnica permite que el líquido penetre en la preparación. Sino sólo se absorbe lo que está en contacto con la superficie externa.

    Desmolde el budín sobre la fuente que lo va a servir y proceda según la anterior indicación. Puede, y se lo aconsejo, servirlo con una deliciosa crema chantilly bien fría. Para ello bata un pote grande de crema de leche (elija la crema que tenga mayor contenido graso), con cien gramos de azúcar molida (no la impalpable) y una cucharadita de esencia de vainilla hasta que al levantar el batidor, la crema forme picos. ¡Ojo! una vez logrado este punto no siga batiendo porque se cortará irremediablemente.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados