Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Vinton Cerf, el padre de Internet, estuvo en una cumbre en Mar del Plata

El científico Vinton Cerf, considerado el padre de Internet, participó en Mar del Plata de la Cumbre Mundial de ICANN, el organismo internacional que debate y recomienda las políticas para la evolución técnica y económica de Internet, que por primera vez se realizó en Argentina.

Cerf, uno de los creadores del protocolo TCP/IP, conjunto de reglas que generan los formatos de los elementos que corren por Internet, es actualmente vicepresidente senior de estrategia tecnológica en la empresa MCI, un gigante de las telecomunicaciones de los Estados Unidos y está dedicado al desarrollo de un proyecto para una eventual red de redes "interplanetaria".

El evento organizado por la Cámara de Bases de Datos congregó a 600 expertos internacionales que debatieron durante cuatro días las mejores políticas a implementar para garantizar desde lo técnico, lo económico y regulatorio la expansión de Internet.

Tras esbozar conceptos generales sobre la incidencia de la red en la vida cotidiana, Vinton Cerf hizo hincapié en diferenciar la telefonía IP de la telefonía tradicional, por lo cual no corresponde aplicar a esta la regulación que afecta a la segunda.

"Lo que está sobre Internet es un servicio de valor agregado y no necesariamente debe ser considerado como telefonía", afirmó el especialista en el marco de una conferencia de prensa realizada antes de que concluyera la cumbre.

"Hay reglas y prácticas que a veces son más fuertes que las reglamentaciones escritas que ponen en marcha las telefónicas para hacer ver que lo que nosotros hacemos es telefonía, pero nosotros insistimos y lo que hacemos es valor agregado a la internet", agregó.

Cerf puntualizó que "mensajería instantánea, videoconferencia, voz, transmitir una planilla de Excel, son servicios de valor agregado sobre Internet".

Recordó además que las empresas "sostienen que la voz viva comunicada de un lado a otro, independiente del medio por la cual se traslade, es considerada telefonía. Nosotros decimos, y creo que la comunidad internacional lo hace, que el medio por el cual se transmite permite otras alternativas".

Por lo tanto, "no podemos estar dentro de la reglamentación que se le aplica a la telefonía quienes brindamos servicio de internet", dijo.

El uso de telefonía IP en el ambiente corporativo en Argentina pasó del 5 al 20 por ciento en un año, por el incentivo que implica tener un costo fijo sin importar si el llamado tiene por destino un punto nacional o internacional.

Las estimaciones de diferentes consultoras privadas ubican en alrededor de 11 millones de dólares la inversión que realizarán las empresas para tener equipamiento de telefonía IP durante este año. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados