Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Tensión entre China y Japón luego de una violenta manifestación en Pekín
Protestan por un libro de texto nipón que soslaya crímenes de guerra cometidos entre 1937 y 1945

Miles de personas marcharon ayer en la ciudad de Pekín y atacaron la embajada japonesa para exigir un boicot a productos japoneses en protesta por un libro de texto nipón que según los chinos soslaya los crímenes de guerra cometidos por Japón cuando invadió China entre 1937 y 1945. El gobierno japonés calificó de "extremadamente deplorables" las manifestaciones. "Hubo una manifestación en Pekín y los manifestantes marcharon hacia la embajada lanzando botellas y piedras contra la sede diplomática rompiendo vidrios", dijo el vicecanciller Shotaro Yachi, a través de un comunicado oficial.

"Es extremadamente desagradable que hayan sido provocados estos daños a nuestra embajada", agregó Shotaro citado por la agencia italiana Ansa.

China convocó el martes al embajador japonés en Pekín para expresarle su "fuerte enojo" por la publicación de un texto escolar que minimiza la "brutalidad del imperialismo" japonés en Asia durante la Segunda Guerra Mundial y antes de ella.

Así, China aludió a la masacre de Nanchino, donde el ejército japonés mató a 300 mil soldados y civiles en 1937, según Pekín. Los libros escolares de Japón definen este hecho como "un incidente".

Los manifestantes se lanzaron ayer contra la embajada japonesa tras una marcha de unas 10.000 personas, según la policía, autoconvocadas por e-mail y otros medios que comenzó en el barrio universitario de Zhongguancun, en el noroeste de Pekín. (DPA-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de manifestantes marcharon ayer y atacaron la embajada japonesa en Pekín.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados