Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Milagro en Luján: faltan 200 kilos de cocaína
La policía bonaerense encontró el jueves 520 kilos de droga, pero ahora la Gendarmería dijo que hay 311

El juez federal Héctor Echave, quien tiene a cargo la causa por el operativo Oro Blanco aseguró ayer que investigará si existe un faltante de droga a raíz de las primeras informaciones que hablaban de 520 kilos y lo que realmente quedó secuestrado que fueron 311, mientras el gobernador Felipe Solá anunció que pedirá explicaciones a jefes policiales por el presunto error.

"A raíz de las primeras informaciones que hablaban de 520 kilos de cocaína, voy a investigar y, si existe algún faltante, rodará la cabeza de quien tenga que rodar", dijo Echave.

El juez federal de Mercedes adelantó que "para que no quede ningún tipo de dudas" mañana inspeccionará y verificará personalmente la droga incautada que, según el pesaje definitivo de Gendarmería Nacional, son 311 kilos de cocaína de máxima pureza.

Sin embargo, Echave aclaró que en el acta policial firmada por dos testigos cuando el jueves por la mañana se detuvo en el partido bonaerense de Luján al camión con la carga clandestina, figuran unos 300 paquetes de un kilo cada uno, lo mismo que le informó Gendarmería cuando el viernes contó y pesó la cocaína secuestrada.

"Gendarmería me remitió un informe que señala que hay unos 300 ladrillos con un peso promedio de 1.030 gramos cada uno, y la sumatoria del pesaje total es de 311 kilos", afirmó el juez.

El magistrado dijo que "el acta policial original, que fue rubricada por dos testigos, también señala 300 paquetes, por lo que en principio no habría diferencia".

"Sin embargo, para evitar susceptibilidades, el lunes voy a dar mi versión, que será la definitiva", señaló el magistrado respecto de la polémica por la cantidad de droga incautada.

Por este mismo tema, el gobernador Solá afirmó ayer que le pedirá explicaciones al jefe de la Policía Distrital de Luján, inspector Luis Correale, por la diferencia de más de 200 kilos entre el pesaje de la droga incautada el jueves y lo que se había informado en un primer momento, y ordenó una investigación de Asuntos Internos.

En declaraciones a FM Aspen, Solá dijo que junto con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, citaron "al jefe del distrito Luján para pedir una explicación sobre lo ocurrido ya que nos ha sorprendido mucho, por lo que hemos pedido a Asuntos Internos que investigue el hecho".

Pese que el gobernador cree que es "muy difícil que haya habido un acto delictivo o deshonesto" por la diferencia del pesaje o el faltante de la droga, no descarta nada.

"A priori digo que es muy difícil que haya habido un hecho delincuencial o deshonesto, pero no descartamos nada", expresó el gobernador.

"Puede ser que no hayan pesado la droga, de todas maneras la diferencia es muy grande y merece una explicación muy ajustada", afirmó Solá. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los delincuentes que transportaba la droga, al ser detenido.

Notas Relacionadas
No especializados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados