Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Agronegocios. Fabricantes de maquinarias salen al mercado externo
Los fierreros se unen para la exportación
Cómo es la experiencia de los consorcios regionales "Pampa exporta" y "Maquinagros"

Patricia Martino / La Capital

El año pasado fue el del mercado interno pero, por distintas razones, el 2005 se presenta como el despegue de la exportación para las empresas de maquinarias e implementos agrícolas de Rosario y la región. Para salir al ruedo muchas de ellas decidieron agruparse en consorcios de exportación para trabajar en forma conjunta y ayudarse mutuamente en el camino hacia un mundo desconocido.

En Rosario el grupo exportador "Pampa exporta", integrado por las firmas Bertini, Agrinar, Marani-Agrinar, Fabimag, Metaltécnica, Sisgra y Budassi, va en busca de ese objetivo. También el consorcio "Maquinagros", que agrupa a unas 50 empresas de la Región Centro, salió a promocionar los productos de todos sus miembros en otras tierras.

Sergio González, coordinador del grupo "Pampa exporta", relató que el consorcio comenzó a funcionar hace 8 meses, aunque recién este año se realizaron las primeras actividades en forma conjunta. "Las empresas cambiaron mucho su estructura interna de comercio exterior y eso dificultó las cosas. Durante 2004 se privilegió al mercado interno pero este año las fábricas de maquinarias e implementos apuntan al comercio externo. Ahora que bajó la soja todos quieren exportar", dijo.

"Pampa Exporta" (www.pampaexporta.com.ar), que forma parte del programa para el desarrollo de las exportaciones argentinas que llevan adelante conjuntamente la Fundación Exportar y la Fundación BankBoston, participó de las rondas de negocios que se realizaron en Expochacra y espera los resultados. Los fabricantes se unieron para trabajar en forma conjunta y ayudarse en la búsqueda de clientes en el exterior. El especialista remarcó que para un desempeño exitoso hay que invertir. "El apoyo de las fundaciones consiste en asesorarlas sin cargo en normativas o buscar contactos, por ejemplo. Además se imprimieron catálogos en varios idiomas con todos los productos de cada una de las empresas que integran el grupo para presentarlos en ferias pero ellas mismas deben invertir tiempo y dinero para conquistar nuevos mercados", destacó y se mostró optimista: "Por cómo empezó el año creo que en dos meses más muchas de las empresas que integran el grupo estarán exportando", estimó González.

Algunos resultados comienzan a aparecer en el horizonte. Desde Fabimag señalaron que están por concretar operaciones con Uruguay, Bolivia y México y que dentro de unos días estarían alcanzando la certificación de la norma ISO 9000 que les permitirá entrar en la Unión Europea. La fábrica de tractores Agrinar, que ya exporta a Uruguay, Paraguay y Bolivia, está negociando con clientes venezolanos y entabló muchos contactos en Expochacra que "habrá que ver si maduran", indicó Rubén Gareli, gerente de ventas, quien destacó la ayuda brindada por el grupo y el trabajo en forma asociativa.

Agustín Alvarez, de Metaltécnica, advirtió que "con el grupo se hacen cosas y eso es preferible antes que no hacer nada". Metaltécnica ya exporta a Uruguay, Bolivia y Paraguay y pronto estaría sumando a Chile. Dentro de las estrategias de ventas de la empresa, el comercio internacional se posiciona en un lugar privilegiado pero Alvarez remarcó que "con recursos las acciones son más eficaces" por eso valoró el aporte de las fundaciones

Por otra parte, desde agosto del año 2002 funciona el grupo de promoción de exportaciones "Maquinagros", el cual agrupa a 45 empresas relacionadas al sector de la maquinaria agrícola. Entre los miembros se encuentran fábricas de máquinas terminadas, partes, piezas de fundición y ornamentales de la Región Centro. Las localidades que están representadas en el consorcio son Armstrong, Las Parejas, Marcos Juárez, Arequito, Las Rosas, Tortugas, Leones, Fuentes, Monte Maíz, Oncativo, Cruz Alta y Bustinza.

El grupo funciona en la órbita de la Fundación Cideter de Las Parejas y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Subsecretaría de Comercio Exterior de Santa Fe, el programa ProArgentina y la Subsecretaría Pyme de la Nación.

El grupo Maquinagros (www.maquinagros.com.ar) para este año tiene proyectado participar en diversas ferias del sector, como las de Paraguay, Bolivia, Brasil, Italia y también las de Argentina.

Baltasar Cronoglino, coordinador de Maquinagros, remarcó que este año se abrió una oportunidad interesante con Venezuela. "A raíz de los convenios bilaterales firmados entre ambos países surgió una posibilidad para la maquinaria agrícola que estamos tratando de aprovechar", indicó.

El encargado de dirigir Maquinagros, junto a Lucía Lloret, contó que la mayoría de las empresas no tenían experiencia exportadora y que este año se lanzan de lleno al exterior porque "el mercado interno ya renovó su parque de maquinaria durante los dos últimos años y ahora tienen producción disponible para buscar otros horizontes". La gran cuenta pendiente es el mercado brasileño, como consecuencia de las asimetrías entre ambos países. "Brasil puede vender acá pero nosotros no", disparó. Por último, adelantó que "hay mucho interés en nuevos mercados como Europa del Este, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia" y que están realizando estudios de mercados para acceder a estas plazas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mercado interno ya se equipó y ahora los fabricantes miran al exterior.

Notas Relacionadas
Herramientas inteligentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados