Año CXXXVII Nº 48714
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 09/04
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de abril de 2005  
Ping-pong
Con Luis El Halli Obeid



-En los últimos meses la demanda de energía aumentó considerablemente ¿el sistema eléctrico está en condiciones de responder a un mayor consumo?

-El aumento constante de la demanda hace que la EPE este año ponga 100 millones de pesos, sin embargo para tener impecables nuestra líneas tendríamos que invertir 200 millones de pesos pero no tenemos esos recursos.

-¿Se incrementará la tarifa para costear esta inversión?

-Por parte nuestra no habrá aumentos, si hay algún incremento de otra parte no podremos hacer nada y tendremos que trasladarlo a los clientes.

-¿Este invierno habrá dificultades en el suministro de energía eléctrica?

-En principio en este invierno no habrá problemas, el sistema eléctrico va a ser bien manejado y compensado con los recursos actuales. Con los lógicos problemas de caída de temperatura, las circunstancias van a ser similares a las del año pasado. El problema puede llegar por la falta de gas pero la Argentina aprendió a manejarse con combustibles líquidos. Este año la estructura está entrenada para el uso de fueloil.

-¿Qué avances hay sobre la instalación de una usina generadora en la zona de Rosario?

-Se está negociando con la Nación, queremos que Rosario o sus alrededores alberguen la usina. Por el momento tengo datos de que las conversaciones van rápido. Este tema es una prioridad de la política del gobierno santafesino.

-¿Qué plazos se manejan?

-La Nación ya casi arregló con las generadoras y estarían los fondos disponibles para comenzar la construcción de la usina pero todavía no hay fecha certera. Faltan definir algunos temas, pero creemos que pronto se tomará una resolución. Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de la usina será al menos año después del inicio de la obra.

-Se habló de dos usinas generadoras radicadas en la provincia, finalmente ¿se construiría sólo una?

-En su momento hablábamos de la zona de Santa Fe y Rosario porque con la concreción del gasoducto del NEA que se construirá gracias al gas proveniente de Bolivia era posible ese escenario. Pero las cuestiones políticas demoraran su realización y ahora la idea es que se instale primero una usina generadora en Rosario. La otra se instalaría a la altura de Desvío Arijón, cerca de Coronda pero su construcción es más lenta por la situación del país limítrofe.

-¿Llegará el acuerdo para realizar obras de infraestructura que necesitan los puertos de la zona de Timbúes?

-La EPE solicitó a las cinco grandes cerealeras de la zona un acuerdo para realizar un anillo interior pero Dreyfus quiere algunas condiciones especiales y eso significa un desequilibrio con el resto. Queremos una solución en conjunto porque no todo tiene que caer sobre las espaldas de la EPE.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados