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 sábado, 09 de abril de 2005  
Educación de adultos: piden que se definan los concursos docentes
Se iniciaron en 1999. Desde la dirección provincial del área afirman que se trabaja para su pronta resolución

La paciencia docente parece no tener límites. Y para corroborar esta afirmación sólo basta nombrar el largo e inexplicable camino de los concursos. Este es el caso de los casi 800 maestros que trabajan en escuelas nocturnas primarias para adultos y otro tanto de profesores y capacitadores que están en similar situación, pero con horas cátedra. El último proceso de titularización de cargos y horas de esta área se inició en 1999, pero aún no concluyó. Mientras Amsafé Rosario reclama una rápida definición, el director provincial del área de adultos, Humberto Cancela, reconoce las demoras y asegura que se está trabajando para revertir la injusta situación. Y adelantó que este mes -si todo marcha como esperan- los maestros de las primarias nocturnas titularizarán en sus cargos.

La secretaria de Adultos de la Amsafé Rosario, Silvia Coronel, exhibe una interminable lista de reclamos de su sector. Entre ellas cita con preocupación la demora en la definición de los concursos docentes de las escuelas primarias nocturnas, el Plan de Alfabetización Básico de Adultos(Paeba), las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas), los Centros de Capacitación Laboral (Ceclas) y los Centros de Formación Profesional (CEF).

"Todos los concursos datan de 1999 y todos han corrido la misma suerte: se concursan los cargos, se ofrecen, pero nunca llega la fecha de posesión de los mismos", relata Coronel como si se tratara de una película mil veces vista. De inmediato cita como ejemplo las horas de incremento de las Eempas, que luego de esperar varios años para que se ofrecieran, se hace mal, con errores. "Esto excede a una demora administrativa", entiende Coronel.

"Hicimos petitorios, movilizaciones, nos entrevistamos cientos de veces con autoridades de la provincia, con quienes siempre se renuevan las promesas, pero luego todo sigue estancado", señala la dirigente gremial para enseguida concluir que sin dudas esto habla de "una clara política hacia la educación de adultos".

Coronel también muestra su preocupación por el plan de alfabetización que desembarcó el año pasado en la provincia. Para la docente de Amsafé, el mismo "desplaza a los maestros de escuelas primarias, tomando voluntarios por 50 pesos al mes, más un seguro" (financiado por la Nación).

Sin embargo, el director provincial de Educación de Adultos, Alfabetización y Educación no Formal, Humberto Cancela, desestimó esta idea de que el plan de alfabetización nacional o cualquier otro tenga la intención de desplazar a las nocturnas primarias. Por el contrario, se trabaja -indica el funcionario- para que estos alumnos se incorporen a las escuelas del sistema.

"En la provincia conviven tres planes de alfabetización: el proyecto de Nación, el método cubano •Yo, sí puedo' y el Paeba, y en todos los casos se trata de llegar a los alumnos adultos", dice Cancela.


Fantasma de cierres
Para el funcionario, es preciso despejar fantasmas de cierres de escuelas y cargos y en todo caso reflexionar si el servicio que tiene la provincia alcanza a dar respuestas a los requerimientos de los alumnos adultos.

"No llegamos al alumno analfabeto, porque tiene una baja autoestima de pensar que no podrá aprender; en cambio, cuando logra superar esta barrera, no abandona", sostiene el funcionario para justificar el trabajo de alfabetización que se desarrolla en barrios, a través de distintos organismos.

Según Cancela, este es el paso previo para sumarlos al sistema. Por eso considera que los maestros de adultos deben estar abiertos a las nuevas propuestas. Además, pondera estos planes, "ya que van directamente a la lectoescritura".

Por otra parte, y respecto de la demora de los concursos, Cancela recuerda en primera instancia los cambios en el gabinete ministerial registrado en los años anteriores a su actual gestión. "Recién el año pasado pudimos retomar lo iniciado en 1999, y se iniciaron los trámites para agilizar la toma de posesión de los cargos", explica el director.

En pocas palabras, Cancela afirma que el concurso de las escuelas nocturnas primarias estará definido este mes. El de las Eempas entre agosto y fin de este año, y el de las Ceclas y los Cer en fechas similares.

Claro que para que cada docente finalmente tome su cargo -y luego de un largo proceso, donde también intervienen entre otros cuestiones que los demoran la presentación de recursos administrativos, impugnaciones de los propios educadores, además del tramiterío burocrático- se necesita un decreto del gobernador, otro trayecto que demanda tiempo y un nuevo recorrido por varias oficinas.

Según Cancela, las demoras administrativas y de trámite son inexplicables. A tal punto confiesa su desconcierto sobre esta falta de definiciones que se anima a decir que "las demoras le cuestan más plata al Estado que hacerlo en tiempo y forma".
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