Año CXXXVII Nº 48713
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de abril de 2005  
Escuela y medios, juntos otro año

Rodolfo Montes / La Capital

Daniel Filmus presentó una nueva temporada del programa Escuela y Medios, ampliado y mejorado respecto de la versión de 2004. "Me gustaría ser chico para ir a la escuela en esta época", exageró el ministro de Educación de la Nación. Pero fijó así posición. Filmus está convencido de impulsar este plan que articula la escuela estatal, los medios y las empresas privadas que financian los proyectos. "Medios, escuelas y empresas, la metáfora de lo que le falta al país", definió.

Periodistas por un Día; La Escuela hace TV; Momento de Radio; Haciendo Foco; Escuela, Cámara...Acción; La escuela al Cine y Medioscópicos serán los 7 proyectos a desarrollar durante el año en escuelas públicas de todo el país.

Por caso, los estudiantes del polimodal desarrollarán una investigación periodística -un subgénero más bien esquivo para los periodistas •adultos'- que será publicado en el diario local o regional. O bien tendrán la posibilidad de contar una historia ficcionada de su entorno, o armar un reportaje fotográfico en Haciendo Foco, este año bajo el tema "Los oficios de mi ciudad".

En el ámbito del cine, los alumnos de los primeros años de la secundaria escribirán una historia bajo el título "Me olvidé las llaves", competirán con cortometrajes, que luego de una selección, tres relatos serán exhibidos en salas de cine de todo el país.

También se mostrará cine nacional a los chicos, no sólo en salas y escuelas, también en los aeropuertos, en horarios que no interfieran el movimiento de pasajeros.

En televisión seguirá al aire Medioscópicos, por Canal 13 de Buenos Aires y para todo el país. Una propuesta par mostrarle a los chicos los secretos de producción de los medios de comunicación, contado por profesionales destacados en actitud descontracturada.En el Palacio Pizzurno, Filmus sonrió y celebró el volumen que va tomando la integración escuela y medios, un viejo sueño nunca antes implementado de modo sistemático. Puso el acento otra vez en el objetivo estratégico del programa: "Que los chicos puedan elaborar una decodificación crítica de lo que ofrecen los medios".

Para el ministro la vieja frase que persigue a la educación "los medios van a reemplazar a la escuela" no es cierta. "La lectoescritura es una competencia que siempre deberá otorgar la escuela, aunque también se necesiten conocer otros lenguajes que vienen de los medios de comunicación" explicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados