Año CXXXVII Nº 48713
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/04
Autos 06/04
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de abril de 2005  
El Museo de La Capital, una invitación a leer las noticias
El recorrido muestra la evolución tecnológica de la impresión del diario, también un patrimonio histórico único

Fabiana Monti / La Capital

Se reconocen lectores de diarios. Las noticias en general, el deporte, los entretenimientos lideran el ranking de intereses de los alumnos de 9º año de la Escuela Nº1.318 Comunidad Eva Perón. Fue una de las primeras escuelas que este ciclo lectivo visitó las instalaciones del Museo del Diario La Capital, inaugurado el 15 de noviembre de 2004. El espacio histórico y educativo será visitado en los próximos tres meses por más de 3.500 alumnos.

Con atención escucharon cada una de las explicaciones que la guía Guillermina Sivack dio sobre la evolución tecnológica del matutino y se sorprendieron con las máquinas, desde las antiguas linotipos hasta la rotativa que imprimió el último ejemplar del diario en el formato sábana.

"¿Cuándo empezó a salir a color?", preguntaba ansioso Marcelo, mientras buscaba entre las distintas tapas exhibidas en el museo la primera que tuvo esta característica.

Sobre cada observación de alguna máquina expresaban su admiración. Tanto que al final de la visita reconocieron que no tenían conocimiento alguno de cómo se producía el diario La Capital , más allá de la fecha de su fundación. Finalizado el recorrido, se fueron entusiasmados y aseguraron que los motivaba a seguir leyéndolo y formándose como lectores de periódicos.

También llamó la atención de los chicos de la Escuela Nº 1.318 los videos donde se muestran, en uno, el último día que se imprimió el diario en blanco y negro y tamaño sábana; y en el otro, cómo se producen las noticias en la actualidad. Entre risas y complicidades se quejaron de la falta de pochoclo para acompañar la película.

Acompañados por los docentes de ciencias sociales, la tutora y un profesor de música, los maestros comentaron de la importancia de la visita para trabajar distintos temas en el aula.

Claudia Villena, profesora de ciencias sociales y de formación ética y ciudadana, explicó que están trabajando la revolución en las ideas, por lo que conocer cómo es la evolución tecnológica de un medio de comunicación gráfico les ofrece material muy interesante para hacerlo.

"Es importante la recreación histórica y el aporte que ha tenido la imprenta en la difusión de las ideas y la libertad de expresión", indicó.

La propuesta de visitar el Museo del Diario se suma a las distintas actividades que, desde 1992, promueve el programa "El diario en el aula", con el objetivo de formar lectores autónomos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos de la Escuela Nº 1.318 recorren el Museo de La Capital.

Notas Relacionadas
Reserva de turnos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados