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 miércoles, 06 de abril de 2005  
Por el mundo
Crisis en Alemania por los motores diesel

Frankfurt.- La industria automovilística alemana afronta una nueva crisis debido a la contaminación urbana y a la polémica sobre los filtros de partículas para motores diesel, aún poco frecuentes en los vehículos germanos. En algunas grandes ciudades de Alemania, país con una gran conciencia ecológica, la alarma saltó recientemente al superarse los límites de contaminación considerados tolerables por la directiva de la Unión Europea (UE) en vigor desde enero.

Miembros del Partido Verde, socio de los socialdemócratas en la coalición de gobierno, se apresuraron a pedir la prohibición de la circulación de estos autos los domingos, una propuesta con pocas posibilidades de prosperar, pero que ha alarmado al sector automovilístico y a los empresarios en general.

Algunos expertos acusan a los fabricantes alemanes de boicotear la incorporación de filtros de partículas de serie en los automóviles diesel con el fin de reducir costos, pese a que estos elementos permiten disminuir considerablemente la contaminación.

El pasado año, la Federación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) se comprometió a que todos los automóviles diesel, que ya suponen un 44 por ciento del total de autos de pasajeros vendidos en Alemania, incluyeran estos filtros a partir de 2009.

Para los analistas, este objetivo era poco ambicioso, sobre todo si se tiene en cuenta que competidores franceses como Peugeot, Citroën y Renault ofrecen ya este componente en todos sus modelos (europeos). En Alemania, sin embargo, sólo uno de cada cinco vehículos diesel vendidos el pasado año disponía de filtro de partículas.

Tras la polémica desatada por la elevada contaminación en algunas ciudades, las principales marcas alemanas han anunciado que acelerarán la incorporación de filtros de serie a sus modelos y que suministrarán el componente a los vehículos ya vendidos que carezcan de él.

Mercedes Benz lo hará a partir del otoño boreal de este año, al igual que Volkswagen, mientras que BMW se ha comprometido a lograrlo en 2006. Los expertos creen que el debate está creando inseguridad entre los consumidores y opinan que muchos pospondrán la compra de un vehículo diesel hasta que los sistemas para disminuir al contaminación sean un equipamiento de serie.

Algunos analistas consideran que podrían dejar de venderse unos 30.000 automóviles diesel en los próximos meses, un pronóstico poco favorable para el sector, que registro en enero un descenso del 3 por ciento en las ventas de vehículos en Alemania.
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