Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Cómo estuvo gobernada la Iglesia
Los Papas del siglo XX
Nueve han sido los últimos vicarios de Cristo que han dirigido la Iglesia en el siglo XX y lo que llevamos del XXI: un polaco y ocho italianos

Muchos han sido los pontífices que han pasado por el Reino de San Pedro durante el siglo XX y cada uno ha sido tildado con algún adjetivo o frase que resume lo que ha sido su trabajo al frente de la Iglesia Católica. Aquí damos una somera relación de la vida y obra eclesiástica de cada uno de los Papas recientes.



Juan Pablo II, “el Papa viajero”

Karol Wojtyla, conocido como “el Papa viajero” por sus numerosas visitas apostólicas por todo el mundo, es el primer Pontífice no italiano desde la elección del holandés Adriano VI en 1522. Durante su pontificado, el más largo del siglo XX, se publicó el nuevo Catecismo Universal de la Iglesia (1992), se reconoció el Estado palestino y en 1994 el Vaticano estableció relaciones diplomáticas con Israel. Ha sido el segundo Papa, después de Pablo VI, que pisa Tierra Santa y entre las grandes citas a las que ha convocado a los fieles en estos años figuran el Año Santo de 1983-84, el Año Mariano de 1987-88 y Gran Jubileo del año 2000.



Juan Pablo I,

“el pastor de la sonrisa”

Albino Luciani, primer Papa que adoptó dos nombres, tuvo un breve Pontificado, que duró 34 días, de agosto al 28 de septiembre de 1978, la fecha de su muerte. Anunció su intención de continuar con las deliberaciones del Concilio Vaticano II y el día que asumió su cargo evitó la tradicional coronación. Conciliador y dialogante, es recordado como el “Papa de la sonrisa”.



Pablo VI, “el Papa del

Concilio Vaticano II”

Giovanni Battista Montini llevó a su fin el Concilio Vaticano II, interrumpido por la muerte de Juan XXIII, y propugnó la reconciliación entre las diferentes Iglesias. Inauguró los viajes apostólicos, viajó a Jerusalén en 1963 y durante su Pontificado (1963-1978) fue autor de cinco encíclicas, entre ellas “Populorum Progressio” (sobre el desarrollo integral de la persona).



Juan XXIII, “el Papa bueno”

Giuseppe Roncalli o “el Papa bueno” convocó un nuevo Concilio Ecuménico, el Concilio Vaticano II, reunió un Sínodo, el primero en la historia de Roma, en San Juan de Letrán, en 1960 y se inició la revisión del Derecho Canónico. En su encíclica más conocida, “Pacem in terris” (1963), explica el reconocimiento de los derechos y deberes del hombre como base de la paz mundial. Pese a su breve pontificado (1958-1963) supo ganarse la simpatía de sus fieles y el respeto de gente muy diversa. Fue beatificado el 3 de septiembre de 2000 por Juan Pablo II.

Pío XII. “el pastor de la paz”

Eugenio María Giovanni Pacelli, considerado “el Papa o Pastor de la paz”, proclamó el dogma de la Asunción en 1950 en su encíclica “Munificentissimus Deus” y reformó la liturgia de la Semana Santa. Su Pontificado (1939-1958) coincidió con la II Guerra Mundial y, aunque sus acciones diplomáticas no lograron evitar el conflicto, el Pontífice transformó el Vaticano en refugio cuando las tropas de Hitler ocuparon Roma en septiembre de 1943.



Pío XI, “el Papa

de las misiones”

Achille Ratti, conocido como “el Papa de Acción Católica” o “el Papa de las misiones”, publicó numerosas encíclicas, entre ellas “Quadragesimo Anno” y “Rerum Eclesiae”. Su pontificado (1921-1939) se caracterizó por la reorganización de las obras misionales pontificias; concluyó acuerdos con una veintena de Estados para regularizar la posición y los derechos de la Iglesia, y su mayor éxito diplomático fue la firma con Italia del Tratado de Letrán en 1929 por el que la ciudad del Vaticano se reconocía como Estado independiente y neutral.



Benedicto XV,

“el buen samaritano”

Giacomo della Chiesa, conocido como “el buen samaritano de la humanidad”, fue autor de la encíclica “Maximum Illud”. Su pontificado (1914-1921), durante el cual se promulgó en 1917 el nuevo Código de Derecho Canónico, estuvo marcado por la Primera Guerra Mundial y en él uno de los hechos más destacados fue la declaración de total imparcialidad y neutralidad de la Iglesia en la contienda. Fundó una Congregación para los asuntos exteriores de la Iglesia Oriental y estableció relaciones diplomáticas con distintas naciones.



Pío X, “el Papa santo”

Giuseppe Melchiorre Sarto fue santificado el 29 de mayo de 1954. Se le atribuyeron ya en vida muchos milagros. Pasó a la historia como “el Papa santo”, “el Papa de la Eucaristía” y “el Papa enemigo del modernismo”, y fue famoso por su condena de las tesis exegéticas —decreto “Lamentabili” y encíclica “Pascendi”— y su impulso del catecismo, la reforma de la curia romana, la actividad misionera y la codificación del derecho canónico. Durante su pontificado (1903-1914) se consumó en Francia la separación de Iglesia y Estado.



León XIII, “el Pontífice

de las encíclicas”

Vincenzo Gioacchino Pecci (Carpineto 2/03/1810 - Roma 20/07/1903). Desempeñó su pontificado entre 1878 y 1903. Denominado el “Pontífice de las encíclicas”, destaca de las cerca de cincuenta que publicó la “Rerum Novarum” (1891), primera gran encíclica social. Impulsó el catolicismo en muchos países de Europa; fundó la Academia de Santo Tomás de Aquino en 1859.

A su posición conciliadora se atribuye el fin, en 1879, de los cismas caldeo y arameo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

InfografíaInfografías
Los Papas de los últimos 150 ñ

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados