Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Pronunciamientos
Su visión sobre la sociedad

Juan Pablo II ha resumido su posición ante diversas cuestiones de la vida social de los católicos en todo el mundo y también se ha pronunciado sobre los disvalores sustentados en medios de comunicación, la explotación de los trabajadores y el papel fundamental que juega la familia como piedra angular de las sociedades

Terrorismo: 11-04-2004

“La humanidad debe encontrar la valentía para enfrentarse al inhumano y por desgracia extendido fenómeno del terrorismo, que niega la vida y vuelve perturbada e insegura la existencia cotidiana de tanta gente pacífica”.

Aborto: 11-11-1974

“El primer derecho de una persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos; pero aquél es el fundamental, condición para todos los demás. Por esto debe ser protegido más que ningún otro. No pertenece a la sociedad ni a la autoridad pública, sea cual fuere su forma, reconocer este derecho a uno y no reconocerlo a otros: toda discriminación es inicua, ya se funde sobre la raza, ya sobre el sexo, el color o la religión. No es el reconocimiento por parte de otros lo que constituye este derecho; es algo anterior; exige ser reconocido y es absolutamente injusto rechazarlo”.

Eutanasia: 11-11-1974

“Una discriminación fundada sobre los diversos períodos de la vida no se justifica más que otra discriminación cualquiera. El derecho a la vida permanece íntegro en un anciano, por muy reducido de capacidad que esté; un enfermo incurable no lo ha perdido. No es menos legítimo en un niño que acaba de nacer que en un hombre maduro. En realidad el respeto a la vida humana se impone desde que comienza el proceso de la generación. Desde el momento de la fecundación del óvulo, queda inaugurada una vida que no es ni la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. No llegará a ser nunca humano si no lo es ya entonces”.

Fecundación asistida: 22-02-04

“Es deseo del Creador que los niños sean engendrados durante el acto amatorio. Un acto tan valioso como ese no puede ser sustituido por una intervención técnica. Yo deseo alentar las investigaciones científicas efectuadas para superar naturalmente la esterilidad de los cónyuges”.

Sobre la niñez: 26-02-04

“Quiero llamar la atención sobre las difíciles condiciones que enfrentan muchos niños en el mundo. Hay gente joven que ha sido dañada profundamente por la violencia de los adultos: abuso sexual, prostitución forzada y el involucramiento en la venta y consumo de drogas”.

La familia: 09-06-03

“La familia necesita hoy en día un cuidado especial y políticas concretas tendientes a promover y desarrollar su naturaleza esencial, su desarrollo y estabilidad. Los cristianos no se deben resignar ni paralizar por la inercia en una sociedad moderna dramáticamente fragmentada y dividida y por ello mismo desesperadamente frustrante. No hay que olvidar que ayudar a la familia contribuye a la solución de otros problemas importantes, como la asistencia a los enfermos y a las personas de edad, así como a frenar la extensión de la criminalidad y hallar un remedio al consumo de drogas”.

TV y sexo: 25-01-04

“Los medios de comunicación modernos pueden ser destructivos. La infidelidad, la actividad sexual fuera del matrimonio son retratadas en forma acrítica, mientras que en ocasiones se ofrece un apoyo positivo al divorcio, a los métodos anticonceptivos, al aborto y a la homosexualidad. Tales retratos son perjudiciales para el bien común de la sociedad”.

La violencia: 25-12-03

(Durante la celebración de la Misa de Gallo). “Sálvanos de los grandes males que afligen a la humanidad al inicio del tercer milenio. Sálvanos de las guerras y de los conflictos armados que devastan regiones enteras del globo, de la plaga del terrorismo y de tantas formas de violencia que torturan a personas débiles e indefensas. Sálvanos del desánimo para emprender el camino de la paz, ciertamente difícil, pero posible y por tanto obligado”.

Globalizar la solidaridad: 23-07-01

(Palabras destinadas a Bush). “El proceso de globalización se ha acelerado enormemente en los últimos diez años. Pero aún apreciando las oportunidades de crecimiento económico y prosperidad material ofrecidos, la Iglesia no puede dejar de expresar su profunda preocupación porque el mundo continúa dividido. Las actuales divisiones no responden a los bloques políticos y militares, sino a una trágica línea de demarcación entre quienes pueden gozar de estas oportunidades y quienes parecen dejados afuera. La revolución de la libertad, de la cual hablé en la ONU, ahora debe ser completada a través de una revolución de oportunidades, en la que todos los hombres del mundo contribuyan activamente a la prosperidad económica y puedan gozar de sus frutos”.

Medio Oriente. Mensaje en la meseta del Golán: 08-05-01

“Te rogamos por los pueblos de Medio Oriente. Ayúdalos a quebrar las murallas de hostilidad, la división y que puedan construir juntos un mundo de justicia y solidaridad. Que todos los creyentes hallen el valor de perdonarse mutuamente para que las heridas del pasado sean restañadas y no un pretexto para nuevos enfrentamientos”.

Pedido de perdón a los ortodoxos: 05-05-01

“Pido perdón a Dios por los pecados cometidos por los católicos contra los ortodoxos. Existen recuerdos que son especialmente dolorosos y estoy pensando en el desastroso saqueo de Constantinopla (por parte de los venecianos en 1204), que era el bastión de la cristiandad en Oriente. Es trágico que los asaltantes, que tenían como labor asegurar el paso libre de los cristianos a Tierra Santa, se volvieran contra sus hermanos de fe”.

Pedido de perdón a Israel: 27-03-00

“Padre de nuestros padres, tú elegiste a Abraham y a sus descendientes para llevar tu nombre a las naciones. Estamos profundamente entristecidos por la conducta de aquellos que durante el curso de la historia causaron sufrimiento a tus hijos, y pidiendo tu perdón queremos comprometernos a una genuina hermandad con el pueblo de la Alianza”.

Palestina: 23-03-00

“Nadie puede desconocer cuánto ha tenido que sufrir el pueblo palestino en las décadas recientes. Su tormento está ante los ojos del mundo. Posee el derecho natural a una patria y el derecho a vivir en paz y en tranquilidad con los otros pueblos de esta área”.

Trabajo y desempleo: 03-07-97

“El desempleo es el signo del subdesarrollo social y económico de los Estados. Para los empresarios cristianos la explotación tiene consecuencias más graves que para los demás porque no deben dejarse engañar por la visión de un provecho inmediato a expensas de los otros. Los Estados deben elaborar leyes apropiadas y guiar a la economía en una forma en que los penosos problemas sociales encuentren una solución adecuada. Una paga injusta, junto a las negligencias en la asistencia sanitaria, niega el derecho al respeto de la dignidad de la persona”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El mendigo que confesó al Papa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados