Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Quebrada de Humauaca : Volcer al pasado
Purmamarca y Tilcara emocionan por sus paisajes

Conjuntos de pueblos, casas de adobe, ruinas prehispánicas y capillas históricas son el marco de una de las maravillas argentinas, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. El tiempo parece detenido en este monumento de la naturaleza que asciende hacia el altiplano. El eje de toda esta zona es justamente la quebrada por la que corre el Río Grande, seco en invierno y caudaloso en verano, encajonado entre cerros multicolores. Poblados que fueron de enorme importancia en la época colonial se desarrollaron junto a asentamientos prehispánicos que aún parecen tener vida custodiando desde los "pucará" las pinturas rupestres diseminadas por doquier.

Uno de los más bellos lugares de esta quebrada es Purmamarca, población indígena enmarcada por el Cerro de los Siete Colores, cuyos estratos reflejan diversas edades geológicas. Allí viven en forma permanente 339 personas que sacuden al visitante con una imagen que parece suspendida en el tiempo. Su iglesia, consagrada a Santa Rosa de Lima, data de 1648 y está construida con muros de adobe y una peculiar carpintería de cardón. Consagrada Monumento Histórico Nacional tiene una feria artesanal permanente. Allí se puede visitar el antiquísimo yacimiento arqueológico de Huachichocana.

Más adelante, en Maimará, hay una extensión de franjas coloridas sobre las montañas, La Paleta del Pintor, que no puede pasar desapercibida para la cámara del viajero.

En la quebrada se destaca por su magnitud y poderosa presencia Pucará de Tilcara, una población fortificada construida por los nativos omaguacas en épocas precolombinas. Allí se puede encontrar el monolito que marca el Trópico de Capricornio donde el día 21 de junio se conmemora el Inti Raymi (Fiesta del Sol), celebración de antigua tradición aymará que se realiza en el momento que comienza el solsticio de invierno para recibir el nuevo ciclo agrícola.

Humahuaca fue fundada por los españoles a fines del siglo XVI. En su iglesia y en el Museo del Carnaval Norteño hay un complejo panorama de los usos y costumbres de la región. A 12 kilómetros están las misteriosas ruinas de los andenes de cultivo de Coctaca con numerosas cuadrículas de pircas.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Paisaje Cultural de la Humanidad, por la Unesco, el 2 de julio de 2003.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tilcara espera la llegada del 21 de junio para celebrar la Fiesta del Sol.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados