Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Nota al pie
Google absorbe quince millones de libros

Los amantes de los libros sueñan con eso: entrar a través de la computadora de casa en una biblioteca virtual y "hojear" a gusto el libro que uno desee.

Los empleados del mayor buscador de Internet, Google Inc., trabajan actualmente para hacer realidad ese sueño. En diciembre comenzaron a copiar y colocar en la red los primeros de 15 millones de libros de cinco bibliotecas en Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque con un acceso restringido.

"No queremos afectar los derechos de autor", explicó la portavoz de Google en Estados Unidos, Debbie Frost.

Ya fueron escaneados miles de libros. "No podría decir cuántos exactamente", dijo Frost. Los acuerdos con las universidades de Oxford, Harvard, Stanford y Michigan así como con la Biblioteca Pública de Nueva York difieren entre sí, según explicó. En el caso de la Universidad de Michigan, por ejemplo, se escanearán sus 7,4 millones de libros.

"Pusimos a disposición de Google 40.000 libros nuestros. La elección es arbitraria", comentó el encargado de prensa de Harvard, Peter Kosewsky. La biblioteca de la Universidad de Oxford puso a disposición de Google libros impresos antes de 1920. "Son cerca de un millón de libros sobre los cuales no pesan derechos de autor", explicó Ronald Milne, director de la Universidad de Oxford.

De todas formas, la utilización de la biblioteca virtual no es ilimitada para los usuarios de Internet. El derecho de autor lo impide. "Google trabaja estrechamente junto con las editoriales que ganan dinero por las informaciones colocadas en Internet", dijo Frost.

Si bien cada editorial emite permisos para que se difundan los libros, ningún libro puede ser leído completamente. No se puede hojear más de dos páginas hacia atrás o hacia adelante, explicó el portavoz de Google Alemania, Stefan Keuchel.

Algunos libros ya se pueden consultar a través de Google. Si se escriben en el buscador del portal www.google.com las palabras "book about" y se introduce un tema de búsqueda, se encuentran actualmente hasta tres propuestas de libros por tema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados