Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Cocina: No son de acá...

Quique Andreini

No mi querida amiga, lo siento, el alfajor no nació en Córdoba ni en Santa Fe, es más y con mucho dolor debo decirle que tampoco es un invento argentino. Lo crearon los árabes hace mucho, pero mucho tiempo. Pero por más que no sea nuestro tenemos una tradición alfajorera como fabricantes y consumidores. Y qué mejor que hornearlos en la intimidad de nuestra cocina. Ya sé lo que me va a decir... la mayoría de las mujeres trabajamos y no tenemos tiempo de cocinar. Pero no me va a negar que en el fondo de su corazoncito conserva las ganas de que los suyos coman cosas ricas, hechas por usted.

Ingredientes

  • 500 grs. de harina 0000

  • 50 grs. de manteca

  • 10 yemas

  • 1 huevo

  • 50 cc de agua

  • 50 cc de alcohol fino.




    Preparación
    Coloque sobre la mesada la harina y arme una corona. En el centro ponga la manteca, las yemas, el huevo, el agua y mezcle. Incorpore rápidamente el alcohol y vuelva a mezclar. Cuando la masa esté lista arme un cilindro y corte en ocho partes iguales. Haga bollitos y déjelos descansar 20 minutos. Luego tome cada uno y estire con el rodillo en forma circular. Pinchar con un tenedor para que no se inflen durante la cocción.

    Coloque en una placa limpia y lleve a horno moderado unos 10 minutos. Una vez cocidos y enfriados arme los alfajores y báñelos con glacé (250 grs. azúcar impalpable, 1 clara de huevo, agua necesaria, bata hasta lograr punto glacé y diluya con agua hasta lograr la fluidez que le permita bañarlos).

    Una alternativa más práctica es la siguiente:

    Compre en el súper discos para empanadas de hojaldre para horno y estírelos bien finitos. Pinche con el tenedor toda la superficie y los cocina por separados sobre una placa en un horno bien caliente.

    Una vez cocidos los deja enfriar, los unta con dulce de leche repostero y los baña con glacé real (250 grs. azúcar impalpable con 1 clara de huevo, batir hasta lograr punto glacé, diluir con agua hasta lograr fluidez). Luego los deja secar sobre una rejilla y listo.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados