Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Mercados
El gobierno se prepara para lanzar un festival de bonos
El Central y Economía salen con nuevos título que impactarán de lleno, en la actividad económica

Salvador Di Stefano

La perspectiva en la evolución de los bonos nacionales es negativa en función de tres frentes que se abren con dureza en el escenario económico.

En primer lugar, la suba de la tasa de largo plazo, que pasó en un año del 3,8% al 4,5% anual, es una muestra clara que al cambiar la tasa de descuento las paridades arbitrarán a la baja. En segundo lugar, la postergación del canje por una medida judicial trae incertidumbre, pero de judicializarse toda la operatoria de bonos en el exterior las dudas serán constantes sobre los bonos emitidos con ley estadounidense. Y tercero, una sobreoferta de bonos en el plano local puede terminar por elevar la tasa de interés y de esta forma desacelerar la actividad económica.

Con estos tres aspectos a tener en cuenta lo más probable que tanto los bonos en dólares como en pesos actualizados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) comiencen un recorrido descendente y su piso estará fijado en función del cambio de las expectativas actuales.

En este marco de subas de tasas internacionales y domésticas, la Bolsa porteña no tiene espacio para una fuerte recuperación, sólo queda esperar que vaya encontrando un piso con baja de precios y estrangulamiento de volumen de negocios.

Muchas noticias financieras permiten inferir que se está en un claro proceso de suba de tasas de interés, absorción de pesos y mantenimiento de tipo de cambio en los niveles actuales. En la semana el Banco Central República Argentina (BCRA) colocó letras de tesorería incrementando la tasa de interés a 30 días a niveles del 3,5% anual.

En lo que va del año se absorbieron del mercado más de $2.800 millones, ya sea por la colocación de instrumentos financieros como Lebac y Nobac, como también la cancelación de redescuentos oportunamente otorgados a las entidades financieras, que hicieron las veces de una aspiradora de fondos en el mercado. Por otro lado, el fuerte superávit que viene consiguiendo el gobierno le permite salir a adquirir dólares y mantener una paridad elevada para la relación peso-dólar que no desean que caiga por debajo de 2,90.

Estas medidas financieras, como secar la plaza de pesos y subir la tasa de interés, llevará consigo la posibilidad de una desaceleración en la actividad económica, que traerá como resultado una desaceleración en la suba de precios.

Si bien se espera que en el primer trimestre del año la inflación se ubique entre el 3,5% y 3,7%, todo haría indicar que en el segundo trimestre la tasa de inflación se desacelere y se coloque por debajo de los guarismos del primer trimestre del año.

En lo que respecta a la colocación de nuevos títulos en la plaza conviene hacer un poco de historia. Cuando el gobierno decidió eliminar las cuasi monedas se emitieron dos títulos, los Boden 2011 y 2013, que deberán abonar las provincias que tenían monedas secundarias y procedieron al rescate de las mismas.

Esos bonos fueron colocados al Central, que los tiene en sus reservas y contra los mismos se emitieron los pesos que recibieron las provincias que tenían cuasi monedas. El organismo contralor desea en la actualidad desprenderse de los títulos y aprovecharía un doble efecto: por un lado, mejorar la calidad de las reservas al desprenderse de títulos locales e incorporar dólares billete; y, por otro lado, podría aprovechar esta venta para secar la plaza de pesos y ayudar a controlar la inflación.

El monto de ambos bonos asciende a 7 mil millones de pesos aproximadamente, ya que son títulos nominados en moneda local ajustables por CER y que pagan una tasa de interés del 2% anual.

En total el Ministerio de Economía colocaría 2.000 millones de dólares con el fin de salir a honrar la deuda que en la segunda parte del año vencen de préstamos garantizados y Boden 2012 cuya amortización del 12,5% opera en agosto de 2005.

Como se nota a los instrumentos financiero vigentes hay que agregarle cuatro nuevos títulos que salen al mercado, si bien es positivo que sean de mediano y largo lazo, la mayor oferta secara la plaza, desvalorizara la paridad de los títulos y elevara la tasa de interés, afectando la actividad económica y la inversión futura ya que cambia la tasa de descuento a aplicar para los nuevos proyectos.

Como conclusión, se está en las puertas de un nuevo festival de bonos como ocurrió en 1987 y luego terminó en consecuencias no deseadas para la economía. La mayor oferta de títulos traerá consigo una caída en las paridades y una suba en la tasa de rendimiento. La tasa es el peor enemigo de la Bolsa por ello por el momento es mejor esperar antes que apresurarse a comprar. El dólar seguirá tranquilo y la tasa a la suba, con lo cual es muy probable una desaceleración en la tasa de inflación, pero casi seguro una caída en el nivel de actividad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados