Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Ping-pong
Con Marcelo Argüelles (presidente de Biosidus)





-¿Cuándo comenzarán a delinearse los objetivos finos de los proyectos para el Indear?

-Ahora, cuando comiencen los workshop con gente que está acordada que comenzará a trabajar en el Instituto. Esperamos que a lo largo de este año queden definidos.

-¿Cuándo saldrá al mercado el reciente anuncio sobre el ternero transgénico "Pampero"?

-Estamos trabajando muy fuerte en el tema con la hormona de crecimiento bovina. Hasta ahora nosotros trabajábamos con la hormona de crecimiento humana. Estos son proyectos de largo plazo, pero esperamos que para fin de año pueda haber novedades.

-¿Qué grado de avance tiene el proyecto de ustedes de entrar con arándanos a China?

-El proyecto arándanos es maravilloso. Es un tema que ya salió del aspecto de investigación. Superada la micropropagación de los plantines, comenzamos a trabajar en derivados de arándanos con características adecuadas al clima y geografía de cada región y país. En esto, Argentina tiene una ventaja muy grande por su gran diversidad de climas y geografías. Entonces, lo que estamos buscando ahora son tipos de cepas adecuadas a la realidad local y de mercados como el chino. Hoy ya estamos en la etapa comercial.

-¿Argentina debería aprovechar el camino abierto por la agricultura en Paraguay, Uruguay, etcétera, para crecer en la exportación de valor agregado a través de la biotecnología?

-Lo más importante es la captación más alta de valor agregado, que se hace a través de la exportación del producto final. Porque algunos exportan tecnología, que no es mal negocio, pero es mejor exportar el producto. Argentina puede hacerlo. Nosotros lo hicimos de la manera más difícil que es de exportar el producto terminado. En una etapa posterior apuntaremos a la fabricación en Brasil y México.

-¿Cuándo estiman que estarán exportando los arándanos?

-Hasta ahora lo venimos desarrollando en la forma de un frasquito. Habrá novedades en el corto plazo. Para nosotros el gran desafío primario es entrar con los biogenéricos en Europa y Estados Unidos. Y para eso estamos trabajando en un esquema de transferencia de tecnología. Sin embargo, apuntamos a los arándanos porque el potencial de crecimiento es enorme. En cinco años la Argentina podría estar exportando 250 millones de dólares.

-Con toda la movida agrícola, da la impresión que Biosidus cada vez se vuelca más por este sector. ¿Es así?

-Nos estamos abriendo más, pero la parte farmacéutica sigue siendo la más importante.

-Están pensando en desarrollar otros productos similares a lo que están haciendo hoy con el arándano?

-Estamos haciendo algo. Pero hoy el objetivo es el arándano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados