Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Buenas relaciones. El presidente norteamericano llamó por teléfono a su par argentino y lo felicitó por la economía.
Bush quiere que Kirchner interceda en el conflicto con el venezolano Chávez
El santacruceño le ratificó que seguirá "dialogando con el gobierno democrático" de Caracas. Hablaron 20 minutos

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer el llamado de su par de Estados Unidos, George W. Bush, quien le transmitió su "preocupación" por actitudes del gobierno venezolano que encabeza Hugo Chávez y, además, lo felicitó por el crecimiento económico de la Argentina. Esta comunicación se dio, coincidentemente, horas antes de que un juez norteamericano decidiera desestimar un pedido de embargo realizado por un fondo buitre contra la Argentina (ver página 11).

Fuentes de la Casa Rosada informaron que Bush le aseguró a Kirchner que, de continuar la economía argentina por la actual senda, las inversiones "van a seguir llegando" al país "de manera importante".

En tanto, en respuesta a la inquietud que el gobierno norteamericano viene manifestando respecto de Chávez, Kirchner le ratificó a Bush que seguirá "dialogando con el gobierno democrático de Venezuela", se indicó.

En la conversación que el mandatario norteamericano mantuvo con Kirchner durante unos 20 minutos, el titular de la Casa Blanca destacó "el papel importante" que juega la Argentina en la región y le recordó que "sus consejos son escuchados" por el resto de las naciones vecinas, de acuerdo a lo informado por voceros de la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Kirchner recibió "felicitaciones" por el rol de la Argentina ante las crisis en Bolivia y Haití, donde militares argentinos participan en misiones de paz.

Los mandatarios también conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre próximo en Mar del Plata. El presidente argentino le dijo a Bush que "esperaba contar con su presencia". "Tengo muchas ganas de ir a la Argentina, me hablaron muy bien del país", respondió el mandatario norteamericano.

Si bien los presidentes de Argentina y Estados Unidos compartieron una cena en Nueva York en septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la última vez que Kirchner y Bush se encontraron a solas fue hace más de un año, en enero de 2004, en ocasión de una Cumbre de las Américas extraordinaria celebrada en Monterrey, México.

El llamado telefónico desde el centro del poder político en Washington llegó a las 9 y, según los voceros oficiales, causó sorpresa en la Casa Rosada.

La amena charla entre los mandatarios se produjo un día después de que se conocieran nuevas presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia la Argentina y la decisión del gobierno de Brasil de prescindir de la tutela del organismo, aunque los voceros oficiales no informaron que el tema haya sido abordado.

Tampoco mencionaron si se habló sobre el embargo por 7.000 millones de dólares que un fondo buitre pidió a la Justicia norteamericana que aplique contra la Argentina por el canje de la deuda en default.

Sobre la cuestión económica, la Casa Rosada indicó que Bush expresó sus "felicitaciones" por el crecimiento de la economía y consideró que "en la medida que siga ese camino, las inversiones privadas van a seguir llegando al país de manera importante".

Kirchner, por su parte, interiorizó a su colega norteamericano de las acciones llevadas a cabo por su administración para reducir los altos índices de desempleo, pobreza e indigencia del país.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Argentina, Freddy Balzán, elogió ayer la "actitud muy digna" del presidente Kirchner ante el planteo de "preocupación" del gobierno de Estados Unidos por la gestión de Hugo Chávez en el poder de Caracas.

"Celebramos la actitud del presidente Kirchner, una actitud muy digna, ya que es sumamente grave la posición de George W. Bush, que hay que repudiar", aseguró Balzán, luego de lo cual acusó a Estados Unidos de "tratar de amedrentar a los gobiernos democráticos de América latina".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner y Bush hablaron casi media hora y en español.

Notas Relacionadas
Mujeres

Dos proyectos de ley que preocupan a EEUU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados