Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Siria anunció la retirada de sus tropas de Líbano

Damasco.- Siria se comprometió a retirar sus tropas de Líbano antes de las elecciones libanesas previstas para mayo próximo, mediante una carta enviada por el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk al Shara, a la ONU.

En la misiva dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, Al Shara anunció de la "retirada completada de las tropas antes de los próximos comicios en El Líbano", informó hoy la agencia Europa Press.

Pero el anuncio de Damasco no se refiere, sin embargo, a los servicios secretos sirios, a quines la oposición libanesa responsabiliza del asesinato del ex primer ministro de Líbano Rafic Hariri, muerto en Beirtu en un atentado con coche bomba el pasado 14 de febrero.

Desde el asesinato de Hariri, el Líbano vive inmerso en una crisis política que ha dividido a la sociedad libanesa, acosada por los fantasmas de la guerra civil en ese país (1975-1990).

Además, las presiones internacionales aumentaron sobre Siria para que retire sus tropas del Líbano.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en septiembre de 2004 y patrocinada por Estados Unidos y Francia exigió a Siria que se retirara, aunque sin establecer una fecha concreta.

El anuncio sirio se conoce mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reune para debatir una resolución elaborada también por Washington y París cuyo objetivo es autorizar una investigación internacional independiente sobre el asesinato de Hariri.

Las fuerzas sirias fueron enviadas por primera vez a Líbano en 1976 bajo mandato de la Liga Arabe para ayudar a poner fin a la guerra civil libanesa.

Desde comienzos de marzo, Siria replegó a los 14.000 soldados que mantenía en distintas áreas del Líbano hacia el valle oriental de la Beká, desde donde comenzó a retirarlos al interior del territorio sirio.

Según fuentes militares libanesas, unos seis mil soldados sirios ya fueron retirados del Libano. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados