Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Vía libre para la retirada de Gaza

Jerusalén. - El Parlamento israelí aprobó el presupuesto de Estado de 2005, allanando el camino para que el primer ministro Ariel Sharon pueda llevar a cabo su plan de retirada de colonos judíos de la Franja de Gaza. Los miembros de la Knesset se pronunciaron con 58 votos a favor, 36 en contra y una abstención.

Los opositores en el mismo partido de Sharon, el Likud, querían boicotear el presupuesto para forzar unas elecciones anticipadas, en un intento de demorar la retirada de Gaza programada para julio próximo.

A pesar de los rebeldes del Likud, el presupuesto fue aprobado como se esperaba, gracias a un acuerdo entre Sharon con el tercer partido más popular del país, el Shinui. El voto a favor fue el último obstáculo político a la retirada, después de que el lunes el parlamento rechazó la propuesta de los oponentes de someter el repliegue a un referendo.

El jefe de gobierno precisaba la confirmación del presupuesto- equivalente a unos 61.000 millones de dólares- antes del 1º de abril, ya que bajo la legislación israelí, si el presupuesto no es aprobado para fines de marzo, el gobierno debe renunciar y convocar a nuevas elecciones, lo que hubiese demorado o directamente cancelado la retirada.

Mientras tanto, numerosos colonos judíos prometieron movilizar a decenas de millares de manifestantes a mediados de año para impedir que las tropas evacúen los 21 asentamientos de Gaza y los cuatro de Cisjordania. Dijeron también que tratarían de paralizar grandes zonas del país con el bloqueo de carreteras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados