Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
El año nuevo persa, una celebración con 30 siglos
Los iraníes aún cumplen con este ritual milenario, que dura varias semanas y es anterior a la llegada del islam

Teherán. - No-Ruz significa en farsi -el idioma de Irán- literalmente día nuevo; de allí la acepción de año nuevo. Tradicionalmente, los astrólogos hacían coincidir al primer día del nuevo año (la festividad se remonta al primer milenio antes de Cristo) con el comienzo de la primavera: el 21 de marzo en el hemisferio norte. Las celebraciones del No-Ruz se prolongan durante varias semanas, en las cuales toda la actividad social se centra en las festividades.

Dentro de las celebraciones del No-Ruz, los iraníes hacen una ceremonia del fuego que se denomina "Chahar-Shanbeh Suri". En el atardecer del último martes del año viejo los ancianos y jóvenes hacen fogatas para danzar a su alrededor y saltar sobre el fuego (con el fin de atraer la buena suerte). En los últimos años se han incorporado a la celebración las bombas de estruendo y fuegos de artificio que se dejan sentir hasta altas horas de la noche.

El No-Ruz, que es celebrado desde hace unos tres mil años, pertenece a la tradición zoroastriana, la religión de la antigua Persia, muy anterior a la llegada del islam. Si bien actualmente el país es de religión musulmana de la rama shiíta, la celebración del No-Ruz está muy arraigada en la cultura del pueblo iraní y no ha podido ser desplazada, manteniéndose como la fiesta más importante del año en este país.

Durante los días de No-Ruz se acostumbra a pintar las casas, comprar ropa nueva, visitar a familiares y amigos y aprovechar las vacaciones de dos semanas para disfrutar del tiempo libre dentro y fuera del país.


Costumbres y cábalas
El país se viste de color, las tiendas se adornan con flores y velas, los puestos de flores le dan a la ciudad un aspecto primaveral y las confiterías ofrecen la repostería más refinada de la antigua Persia. Pero lo más importante es ver la alegría del pueblo y el movimiento que todo esto genera en la población: reina un estado de felicidad que contagia.

El ritual más importante de las celebraciones se denomina "Haft Sin" (Siete eses), e incorpora siete elementos específicos que en tiempos antiguos correspondían a cada una de las siete creaciones y a los siete santos inmortales que las protegen. El nombre de cada uno de estos siete elementos comienza con la letra "s" del alfabeto farsi: Sib (manzana), Sabze (brotes de lentejas o de trigo), Serke (vinagre), Samanu (un alimento hecho con trigo), Senyed (una fruta especial del tipo de la frambuesa), Sekke (monedas de plata y oro) y Sir (ajo). También se utilizan en la ceremonia las granadas y el tamarindo, dulces de mazapán y peces vivos de color naranja denominados "peces de oro".

Al día número 13 del nuevo año se lo denomina "Sizdah Bedar", un día muy especial, ya que las familias salen del hogar hacia espacios verdes a hacer pic-nics, dado que es un día donde no se debe permanecer en la casa para alejar la mala suerte.

También en ese día se deben llevar fuera de la casa los brotes de trigo o de lentejas, "Sabzeh", y plantarlos en algún espacio verde, y los peces dorados deben retornar al río o a algún curso de agua corriente. Tanto los brotes como los peces representan el desarrollo y auguran un buen y próspero año; retornarlos a la naturaleza es una forma de asegurar el cumplimiento de esos augurios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La gente festeja en las calles de Irán.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados