Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Robot médico para operar a los soldados heridos en combate
El ambicioso proyecto del Pentágono brindará asistencia quirúrgica en el propio frente de batalla

Paul Elias

San Francisco. - El Pentágono asignó 12 millones de dólares para desarrollar un «módulo de traumas» no tripulado que usaría robots para efectuar cirugías completas a soldados heridos sin tener que salir del campo de batalla. Los investigadores que promocionaron la idea en el Departamento de Defensa prepararon una filmación que parece salida de un juego de video, mostrando a todo color y con efectos de sonido la idea de que robots en vehículos no tripulados pueden operar a soldados bajo fuego enemigo y luego sacarlos de allí.

"El reto principal es determinar cómo podemos llevar tratamiento médico de alta complejidad al campo de batalla, lo más cerca posible de la acción y de los soldados", dijo John Bashkin, director de desarrollo empresarial de SRI International, un laboratorio sin fines de lucro que se encarga frecuentemente de las investigaciones del Departamento de Defensa. "Actualmente, lo que un médico puede llevar consigo es bastante limitado".


Tratamiento bajo fuego
Los investigadores del SRI advierten que al proyecto aún le falta cuando menos una década para poder ser empleado en algún campo de batalla. Los cirujanos tendrán que operar el robot a distancia, empleando tecnología que evite cualquier retraso entre sus comandos y las acciones del dispositivo. El «módulo de traumas» tiene que mantenerse conectado en forma inalámbrica sin delatar su posición al enemigo, y debe ser lo suficientemente resistente y ágil como para trabajar bajo fuego.

Parte de la tecnología que se usará ya está siendo puesta a prueba en hospitales, y la meta del primer proyecto de 12 millones de dólares es relativamente modesta: los investigadores esperan poder demostrar que un cirujano, operando el robot a distancia, puede suturar dos venas de un cerdo.

El SRI encabezó la primera iniciativa del Pentágono para desarrollar un sistema de «telecirugía» en la década de 1980. El robot resultante, apodado Sistema Quirúrgico Da Vinci, resultó ser demasiado voluminoso y dependiente de muchos seres humanos como para ser empleado en el campo de batalla.

Sin embargo, en 2000 la administración de Medicinas y Alimentos aprobó el Da Vinci para uso médico civil, y ahora los cirujanos emplean las máquinas de 1,3 millón de dólares en unos 300 hospitales de todo el mundo para retirar próstatas cancerosas, reparar válvulas cardíacas y efectuar otros procedimientos médicos. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un cirujano dirigirá a distancia el robot.

Notas Relacionadas
Tres periodistas rumanos desaparecidos en Bagdad

Desacuerdos en el Parlamento iraquí


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados