Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Castigo ejemplar. El Riggs deberá entregar 16 millones de dólares, que se suman a otros 25 por sanciones del Tesoro
El banco que ocultó la fortuna de Pinochet pagará una multa millonaria
Un juez de EEUU lo sancionó por considerarlo un "codicioso secuaz de dictadores y regímenes corruptos"

Washington. - Un juez federal estadounidense impuso una multa de 16 millones de dólares como parte de un acuerdo judicial al que llegó el Banco Riggs, acusado de no informar de sospechosas transacciones que involucraron a extranjeros, entre ellos, el general y ex dictador chileno Augusto Pinochet. La multa se suma a otra por 25 millones impuesta el mes pasado por el gobierno norteamericano. El dictamen de juez tacha al banco con durísismos términos. Tras recordar que el Riggs fue durante 169 años una prestigiosa institución de Washington, el magistrado dijo que en la actualidad, el banco es "un codicioso secuaz corporativo de dictadores y de regímenes corruptos".

El dictamen del juez Ricardo Urbina, según el cual Riggs es castigado lo suficiente por su falta de ética profesional, es prácticamente el capítulo final del proceso al banco, uno de los más importantes de la capital de Estados Unidos.

Las autoridades del Riggs admitieron el 27 de enero ser culpables de un cargo de delito grave. La multa por 16 millones de dólares, que Riggs aceptó pagar de inmediato, es la mayor jamás impuesta a un banco del tamaño del Riggs, según fiscales federales. Además, el banco deberá pagar otros 25 millones de dólares en una multa impuesta en mayo pasado por el Departamento del Tesoro. La aprobación del acuerdo por parte del juez indica que Riggs, que cuenta con una franquicia en materia de negocios con la comunidad diplomática de Washington, evita un proceso. Eso despeja el camino para que su filial, Riggs National Corporation, sea vendida a PNC Financial Services Group, con sede en Pittsburg, por 643 millones de dólares.

Las autoridades del banco se declararon culpables de no informar sobre transacciones sospechosas. Esas incluyeron cuentas de Pinochet y de miembros de su familia. Un informe divulgado hace dos semanas por investigadores del Senado dijo que la relación entre la familia de Pinochet y el banco se extendió desde 1979 hasta el 2004, e involucró 28 cuentas bancarias y certificados de depósito. Previamente, sólo se había divulgado la existencia de nueve cuentas.

En una audiencia en enero, la fiscalía dijo que gerentes del Riggs habían utilizado una serie de engaños para ocultar que Pinochet era propietario de esas cuentas. Eso incluyó establecer falsas compañías fuera de Estados Unidos y alterar su nombre en algunas de las cuentas. Las maniobras se registraron en una época en que fiscales en varios países intentaban congelar los bienes de Pinochet y llevarlo ante los estrados por crímenes contra la humanidad durante su régimen de facto. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pinochet y su familia ocultaron millones en el banco Riggs.

Notas Relacionadas
Para la fiscalía hay "lavado"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados