Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Dificultoso rescate de las víctimas del terremoto que asoló a Indonesia
Unas 2.000 personas murieron por el movimiento que se originó en Sumatra. Hay fuertes réplicas

Las tareas de rescate de las víctimas del terremoto en Indonesia, estimadas en cerca de 2.000, se dificultaban ayer debido al mal tiempo según indicaron voceros de la Cruz Roja Internacional, mientras continuaban las evacuaciones masivas debido a las réplicas del sismo registradas durante la jornada.

El gobierno indonesio envió a la isla de Nias, una de las zonas más afectadas (el 80 por ciento de las construcciones quedó destruido), buques de guerra cargados con medicamentos y ayudas, mientras un equipo de helicópteros trasladó los heridos a los hospitales en tierra firme.

Las evacuaciones continuaban ayer debido a las tres réplicas del terremoto (que alcanzaron los 5,8 grados de la escala de Richter) que se registraron a lo largo de la jornada y a la renovación de alertas sobre un posible tsunami.

Las cifras oficiales indican que al menos mil personas murieron en la isla de Nias a causa del terremoto que afectó a las costas de Sumatra, Indonesia, informó el Centro de Desastres, aunque se teme que las víctimas lleguen a 2.000 en todo el país.

"Consideramos que hasta el momento el número de personas muertas es de casi un millar", dijo Erni Ginting, portavoz del Centro de Desastres para Aceh y Norte de Sumatra.

Unos 10.000 de los 27.000 habitantes de la ciudad escaparon a zonas más altas por el temor a un tsunami (olas gigantes causadas por un terremoto); muchas casas quedaron destruidas, según indicó la cadena de televisión indonesia Metro.

El presidente George W. Bush dijo ayer que Estados Unidos está preparado para asistir a los indonesios afectados por el sismo que sacudió la costa de Sumatra en la noche del lunes último.

El terremoto, de 8,7 grados en la escala Richter, sacudió las costas occidentales de la isla indonesia de Sumatra, en la misma zona del sismo y maremoto del 26 de diciembre, que causó unos 275 mil muertos en una amplia región del sudeste asiático.

Además de los mil muertos en Nias, se reportaron otras 100 víctimas en la isla de Simeleu, según fuentes oficiales. Ambas islas están muy cerca del epicentro del terremoto, que fue individualizado 150 kilómetros al sudeste del epicentro del sismo de 9 grados en la escala Richter del 26 de diciembre. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La isla de Nias, la más afectada.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados