Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Petrolera retiró una demanda contra Argentina por la pesificación

Buenos Aires.- La compañía productora de petróleo y gas natural Pioneer decidió retirar la demanda contra el Estado argentino que presentó ante el Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial sobre controversias referidas a inversiones, por la pesificación dispuesta en 2002.

El anuncio fue hecho en forma conjunta en Casa de Gobierno por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el Procurador General de la Nación, Osvaldo Guglielmino, y el representante de Pioneer Natural Resources en Argentina, Marcelo Guiscardo.

El reclamo de la compañía ante el Ciadi data de junio de 2003, por un monto original de 80 millones de dólares que, según indicó De Vido "podía llegar a 500 millones considerando adicionales y costas".

Pioneer y el gobierno -demandante y demandado- acordaron poner término al procedimiento arbitral, y en tal sentido formularán una presentación conjunta ante el Ciadi, se indicó.

Pioneer es una empresa productora de petróleo y gas que actúa en Tierra del Fuego.

En los yacimientos que explota produce aproximadamente 1,5 por ciento del crudo y 2 por ciento del gas natural total del país.

La decisión de Pioneer se encuadra así en la intención de la Administración Kirchner de plantear a las empresas que formularon reclamos ante el referido tribunal el retiro de la denuncia como requisito para avanzar en una renegociación de contratos, particularmente en el caso de las concesionarias de servicios públicos privatizados.

El Procurador del Tesoro advirtió durante la conferencia de prensa que "ninguna política de Estado puede ser fuente de un juicio" al hacer referencia a las demandas por la pesificación iniciadas por Pionner y otras empresas.

Hace un par de semanas la empresa española Gas Natural también anunció el retiro de su denuncia, con la intención de avanzar en un nuevo contrato para su distribuidora Gas Natural BAN. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados