Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
La EPE prevé un invierno duro en materia energética

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Luis El Halli Obeid, advirtió ayer que "la situación del sector energético será más crítica el próximo invierno".

En declaraciones radiales, el titular de la EPE advirtió que "la demanda de energía aumentó un 10% en 2004 y la capacidad instalada es la misma". Explicó además que el año pasado se contó con electricidad brasileña durante los tres meses del invierno, situación que este año se revertirá porque ahora es el país vecino quien solicita ayuda debido a que "hay poca agua en sus represas".

El funcionario recordó que en 2004 "el invierno fue benévolo" pero en esta ocasión, para evitar cortes en el servicio "va a haber que ahorrar de una manera verificable".

"Lo ideal es que el invierno sea benévolo, que llueva un poco más en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, para que se llenen las represas y no depender tanto del gas. Sino vamos a estar frente a un problema más serio que el año pasado", advirtió Obeid.

Carlos Garrera, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), coincidió en señalar que se notarán "dificultades a medida que recrudezca el invierno".

"Hay mucha preocupación en el ambiente empresario, la realidad es que hay serias dificultades para superar esto. Los problemas en Bolivia atrasan la construcción del gasoducto del NOA, una obra más que importante para resolver el problema", precisó.

Asimismo, recordó que para lograr un abastecimiento adecuado a la demanda "se necesita una inversión de 3 mil millones de dólares anuales por 5 años más", según estudios de la Unión Industrial Argentina.

Alberto Rosandi, consultor especialista en energía, se mostró cauto con la problemática pero destacó que la situación puede cambiar en la medida que la demanda se incrementen aún más. "Si llueve el panorama mejora, si el invierno es más frío empeora. Las inversiones para ampliar la capacidad de transporte todavía no se concretaron y si tienen que entrar a generar máquinas que estaban paradas los precios subirán", detalló.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Industriales llevan planteos a Lavagna


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados