Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
El canje de bonos depende ahora de una corte de apelaciones neoyorquina
El reclamo de un fondo buitre pasó al tribunal de alzada. Se demoraría el cambio de papeles viejos por los nuevos

La Justicia de los Estados Unidos levantó el embargo que había impuesto sobre bonos argentinos por un valor de 7.000 millones de dólares, pero demoró la ejecución de la medida hasta tanto la corte de apelaciones de Nueva York se expida sobre el caso.

La decisión fue adoptada anoche por el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, quien si bien se pronunció en favor de la Argentina, subordinó el descongelamiento hasta tanto el tribunal de alzada resuelva la controversia principal.

Griesa, quien la semana pasada había dispuesto congelar los papeles que habían sido depositados por acreedores en el Bank Of New York, falló en favor de la Argentina, pero demoró la orden de levantar el embargo arguyendo que "ambas partes presentaron legítimos reclamos que ameritaban una consideración por parte de una corte federal de apelaciones".

De esta forma, el camino para que la Argentina efectúe el cambio de los viejos bonos por los nuevos el próximo 1º de abril, tal como estaba programado, queda supeditado al pronunciamiento del tribunal de alzada neoyorquino.

El fondo de inversiones con sede en las islas Cayman NML Capital, que está vinculado a Elliot Associates, presentará hoy en grado de apelación un recurso que deberá ser analizado por la Corte del Segundo Circuito de Nueva York.

A pesar de ello, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que "esta resolución nos da la tranquilidad de que podemos avanzar en el proceso del canje, culminarlo normalmente y nos da la tranquilidad de que la lógica con la que estamos trabajando va a ser la lógica que va a imperar".

El presidente Néstor Kirchner, quien ayer por la mañana dialogó telefónicamente con su colega norteamericano George Bush, se mostró igualmente "muy satisfecho" con la decisión del magistrado neoyorquino. Al menos así lo dijo su vocero Miguel Nuñez.

El viernes, la Argentina tiene previsto además efectivizar el pago de unos 680 millones de dólares en concepto de intereses atrasados al 30 de junio de 2003.

Para afrontar ese pago inicial, la Tesorería echará mano de parte de sus depósitos en pesos en el Banco Central, que el Bank of New York convertirá a las monedas que correspondan (dólares, euros y yenes) y distribuirá entre los acreedores de cada distrito.

La demanda resuelta ayer fue interpuesta por Elliot, quien pretende cobrar la totalidad de los 361 millones de dólares que posee en títulos impagos de la deuda argentina.

Durante la audiencia, Griesa escuchó los descargos de ambas partes y a partir de las declaraciones decidió descongelar el movimientos de los títulos.

Los abogados de la Argentina, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, argumentaron que los papeles son de los acreedores particulares y que por lo tanto no son propiedad del Estado argentino.

El magistrado de la Corte de Nueva York que sigue los juicios de bonistas contra la Argentina aceptó el argumento argentino de que los títulos en cuestión no pertenecen al Estado sino a los acreedores. Pero, contrariamente a lo que esperaba el gobierno, no hizo efectivo el levantamiento del embargo a la espera del fallo del tribunal de alzada.

Antes de conocerse la decisión de la justicia estadounidense, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había adelantado que el proceso de canje se estaba "desarrollando normalmente".

No obstante, trascendió que en las próximas semanas la Argentina deberá afrontar al menos siete demandas judiciales nuevas.

El Ministerio de Economía señaló en un comunicado su "complacencia" por la decisión del juez y destacó que espera que la cámara de apelación "se reúna rápidamente y se pueda expedir a la brevedad para permitir que el proceso de canje de bonos de la deuda pública soberana se complete en el plazo previsto en la operación".

A partir de la decisión de Griesa, Economía esperaba quedar habilitada para seguir con la operación en todo el mundo. Sin embargo, la previsible apelación del fondo buitre pone un nuevo paréntesis en la continuidad del proceso de canje de deuda.

El magistrado también aceptó ayer, más temprano, un pedido similar al de NML por parte de otro fondo con bonos de Argentina, el EM Ltd.

Horas después, en una corte repleta de banqueros de Wall Street, Griesa decidió en primer término suspender el congelamiento de los bonos de los títulos al asegurar que hasta tanto fueran intercambiados, éstos pertenecían a sus tenedores originales y por lo tanto no sería justo que fueran embargados.

David Rivkin, un abogado de EM, pidió al juez que mantenga el congelamiento hasta tanto se defina la apelación ya que podría demorarse más allá del viernes próximo, lo que afectaría su caso dado que los bonos desaparecerían para entonces.

"Voy a aceptar esa moción", dijo Griesa. "Es un poco difícil de creer que la corte de apelaciones pueda tener un fallo para el primero de abril".

Griesa aseguró que no era un gran problema "si hay una pequeña demora en la finalización de la oferta de canje".

El manejo de la porción de la deuda que quedó fuera del canje es un frente de conflicto entre la Argentina y los organismos de créditos multilaterales.

Si bien el FMI señaló que no pedirá la reapertura de la operación sugirió que será necesario estudiar el perfil de vencimientos que deberá afrontar la Argentina en los próximos años, lo que incluye el peso de los "pasivos eventuales".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados