Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Un año más de reintegro parcial del IVA para compras con tarjeta
También ampliaron los plazos de pago por deudas fiscales incluidas en el Rafa. Pymes tendrán hasta 120 cuotas

El gobierno anunció ayer que prorrogará por un año la devolución de una parte del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, y que ampliará hasta 120 cuotas el plazo del Régimen de Asistencia Financiera Ampliada (Rafa), para que se pongan al día todos los deudores impositivos y de la seguridad social.

"Está a la firma del presidente Néstor Kirchner el decreto por el cual se prorroga por un año más el régimen de devolución del IVA a las compras con tarjetas de débito y de crédito", anunció el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en el Palacio de Hacienda, junto al secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el titular de la Afip, Alberto Abad.

El régimen de devoluciones, que comenzó en el 2003 y que vencía mañana, establece un reintegro de 3 puntos porcentuales del IVA para las compras con tarjetas de crédito y de 5 puntos en el caso de las de débito.

Con esta medida, Lavagna busca fomentar el consumo, pero sobre todo aquellas transacciones que se hacen "en blanco", a través de medios de pagos bancarizados. El ministro planchó, en cambio, las expectativas sobre el proyecto para devolver cinco puntos del IVA a las compras en efectivo. "Por ahora no hay novedades y es un tema que aún está en estudio", dijo.

Actualmente, cerca del 18% de las compras se realizan con tarjetas de débito, según informaron fuentes bancarias.

Por otra parte, el ministro anunció ayer el lanzamiento del nuevo Rafa, que extiende el plazo original de pagos de 60 cuotas mensuales hasta 96, en el caso de las grandes empresas, y hasta 120 para las pymes.

Lavagna sostuvo que "esta ampliación en los plazos de pagos está relacionada, primero, con el éxito del plan, ya que unos 100.000 empresarios han comenzado a regularizar su situación, con buen nivel de cumplimiento, y por eso buscamos con este alargamiento de plazos, brindarles un desahogo financiero".

Estos 100.000 inscriptos hacen ingresar unos 2.000 millones de pesos al año a las arcas del Estado, en concepto de regulación tributaria.

Abad explicó a su turno que "como no se puede bajar la tasa de interés que se cobra a los morosos, que es del 1,5% mensual, hemos decidido alargar los plazos y dar así una reducción implícita", porque en caso contrario "se financiarían contra los ingresos tributarios".

Como ejemplo, los funcionarios indicaron que aquel que en la actualidad, con una deuda de 100.000 pesos, paga por mes unos 2.200 pesos, con el nuevo régimen, a 96 meses, pagará 2.000 pesos mensuales, y en 120 meses, unos 1.800 pesos.

Quienes están actualmente en el Rafa, y los que quieran adherirse, tendrán tiempo desde el primero de abril y hasta el 31 de junio para anotarse en el nuevo régimen.

Las grandes empresas tendrán hasta 96 pagos y las pymes hasta 120, para aquellas deudas vencidas hasta el 31 de octubre del 2004.

Para regularizar sus deudas impositivas y contribuciones de los recursos de la seguridad social tendrán hasta 96 o 120 pagos, según el caso; en tanto que para los aportes de los recursos de la seguridad social habrá hasta 36 pagos, plazo que también servirá para ponerse al día con las multas y cargos aduaneros, dos ítems que no estaban comprendidos en el régimen original.

Serán consideradas pymes aquellas empresas que tengan una facturación anual de hasta 10,8 millones de pesos en el sector agropecuario; de hasta 21,6 millones en el sector servicios; de 43,2 millones en industria y minería; y 86,4 millones de pesos en el caso de comercio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna y Abad, en conferencia de prensa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados