Año CXXXVII Nº 48703
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03
Salud 23/03
Autos 23/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 30 de marzo de 2005  
sumando elogios. Comenzó la Feria de Gobernabilidad con múltiples reconocimientos a la Municipalidad
Para la Unión Europea, "Rosario es el modelo a imitar en políticas públicas"
Así lo aseguró ayer el embajador de esa institución plurinacional en Argentina, Angelos Pagkratis

Lucas Ameriso / La Capital

La apertura de la tercera Feria de Gobernabilidad que propició el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para premiar a Rosario por sus logros en materia de desarrollo social, fue el escenario propicio donde la ciudad cosechó ayer nuevos elogios. En este caso, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Angelos Pagkratis, aseguró que "Rosario es un modelo a imitar" y agregó que la Municipalidad "tiene ganas, iniciativa y capacidad de gestión al ocupar el primer lugar en políticas públicas de un país con alta participación". Los elogios también llegaron de boca de los representantes del Pnud, quienes reivindicaron "los modelos de un cambio por la gente y para la gente".

A sala llena, el Teatro El Círculo fue el ámbito elegido para el acto inaugural de la tercera Feria de Gobernabilidad organizada por la ciudad, a raíz de la distinción otorgada a fines de 2003 por el Pnud por sus buenas políticas públicas desde el Estado municipal.

Es por ello que los visitantes que llegaron a la ciudad podrán recorrer y sacar sus propias conclusiones de los proyectos premiados; cuyos ejes son el sistema de salud, el programa habitacional, la descentralización municipal y las políticas para la niñez.

Al encuentro de ayer asistieron representantes de la Unión Europea, del gobierno nacional, diputados, concejales, representantes de entidades locales, y una cantidad asombrosa de alcaldes e intendentes de más de cien ciudades latinoamericanas. Sin embargo, no se hicieron presentes representantes del gabinete de Jorge Obeid.

En diálogo con La Capital, el embajador de la Unión Europea en la Argentina aseguró que Rosario "es un polo de desarrollo muy importante", al recordar que la ciudad es la "primera en calidad en experiencia de gestión en materia de cooperación".

"Rosario es un ejemplo a seguir por la importancia que tiene en sus orientaciones políticas en lo que hace a sensibilidad y cohesión social. Estos aspectos los hemos encontrado aquí, en esta Municipalidad", afirmó el funcionario europeo.

-¿Seguirá entonces el respaldo de la Unión Europea hacia Rosario en futuros proyectos en materia de financiamiento?

-Los buenos socios logran quedarse y alguien que logra buenos resultados tiene muchas más probabilidades de tener acceso a otras iniciativas y tener éxito en obtener formas de cooperación, por lo tanto estoy muy confiado en que tendremos nuevas iniciativas en el futuro.

-¿Y qué lugar ocupa la ciudad en las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur?

-Es un nexo muy importante para el comercio con la Unión Europea y tiene una importancia regional evidente. En términos de comercio de granos, de exportaciones y con un potencial a futuro muy bueno. Todo lo que es infraestructura de transporte regional hace que sea clave como lo es, en la integración misma del Mercosur.

A la hora de puntualizar los motivos que llevaron al Pnud a premiar a la Municipalidad, el representante en Argentina del organismo internacional, Carlos Felipe Martínez, lo atribuyó a "la transparencia en la gestión, los mecanismos participativos hacia la comunidad y la consistencia en el tiempo de las políticas de Estado".


Una ciudad que sobresale
Renglón seguido, el asesor en gobernabilidad local para América latina del Pnud, Juan Manuel Salazar, subrayó que Rosario sobresalió entre 287 experiencias en 16 países del continente. "Han combinado los resultados del desarrollo humano en salud y educación en condiciones de gobernabilidad que permitieron que la ciudad avance con base en la profundización de la democracia local", acotó el funcionario.

A su turno, el subsecretario de Municipios y Comunas de la Nación, Claudio Leoni, acotó que desde el gobierno nacional se está impulsando una mejora en la equidad y la distribución de la riqueza como tema central de la gobernabilidad.

"La inversión pública en infraestructura ayuda a beneficiar la ciudad y la región, pero más aún está dirigida a ampliar la capacidad de trabajo y promover un incremento en el desarrollo local, en condiciones que no son óptimas pero que buscan la consolidación de la democracia desde abajo hacia arriba. En este marco, Rosario ha dado muestra de ello, ahora y en la década del 90", consideró Leoni.

Para los referentes del Pnud, esta feria que comenzó ayer servirá para que las políticas locales "puedan ser exportadas a otras ciudades de América latina". En la primera experiencia celebrada en Bogotá hace dos años, se celebraron 55 acuerdos bilaterales, mientras que el año pasado en Guayaquil se acordaron 48 convenios de cooperación entre ciudades latinoamericanas.

Frente a un auditorio repleto, Salazar, Pagkratis, Martínez y el intendente Miguel Lifschitz hicieron uso de la palabra para dejar oficialmente inaugurada la feria. El embajador europeo reafirmó que la "Municipalidad tiene ganas, iniciativa y capacidad de gestión en un país con alta participación popular", mientras que el representante local del Pnud repartió elogios y felicitó especialmente "al pueblo de Rosario por los logros obtenidos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La gestión de Lifschitz, elogiada por funcionarios de la ONU.

Notas Relacionadas
Lifschitz no se olvidó de agradecer a los ex intendentes

Juez fan de Rosario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados