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 miércoles, 30 de marzo de 2005  
Tiempo de cambios para Alfa Romeo

Juan Manuel Díaz (*)

Momento agitado para la casa de Arese, el grupo Fiat en una semana cambió radicalmente las estrategias del juego. Factor uno: la fallida opción de compra de General Motors que se resolvió con el desembolso de 2.000 millones de dólares por parte del coloso norteamericano, por no aceptar comprar Fiat. Este episodio trajo aparejada la sustitución del ex presidente del Grupo Fiat Herbert Demhel, que 18 meses atrás se había hecho cargo del holding para pilotear la venta a GM y también como consecuencia un cambio de planes de inversión y producción.

Factor 2: Ferrari cotizará en Bolsa, seguramente a partir de 2006, y decisiones de política económica hacen que Maserati -antes operada en conjunto con la marca del cavallino- vuelva a la órbita de Fiat Auto.

Para entender los movimientos, es preciso recordar que el grupo Fiat Auto se dividía en tres secciones: Ferrari-Maserati, Fiat-Iveco-Lancia, y Alfa Romeo.

Es ya oficial que Maserati se unificará con Alfa Romeo para crear un polo de autos de lujo más competitivo, y poder aprovechar las redes de ventas para ambas marcas. Esto abriría nuevos mercados, y para Alfa Romeo las grandes posibilidades serían volver a entrar en el mercado de Estados Unidos, y también poder aprovechar nuevos motores más potentes y nuevas plataformas. Un gran ejemplo es el Alfa Romeo 8c Competizione.

Factor 3: una reestructuración interna que ha hecho que en Milán quede, sólo por ahora, el centro técnico -preparando ya su mudanza a Turín- y el Centro de Diseño.


Ilusiones renovadas
En medio de este tiempo de cambios, Alfa Romeo presentó la nueva gama de vehículos para el segmento C. Reemplazante del exitosísimo Alfa Romeo 156 (diseñado en el Centro de Diseño de la casa), el 159 presentado en el Salón de Ginebra es la nueva vettura que se irá a posicionar medio escalón más arriba que su antecesor.

Este modelo fue presentado junto a una coupé de alta gama que deriva de esta berlina. La denominación de la coupé, del cual nacerá más tarde un spider, es Brera, nombre de un conocido barrio milanés, famoso por la moda y las connotaciones características de la ciudad.

La Brera, como así también el 159, fueron diseñados por Giorgetto Giugiaro, elegido "Designer del siglo" en una encuesta realizada hace ya tres años. Este vehículo fue lanzado como concept car hace tres años en el Salón de Ginebra, y ya es una realidad de la producción italiana que estará en venta a partir de septiembre.

Este modelo es de una elegancia única que dentro su concepción estilística captura deportividad y clase comparable a aquella de los vehículos más exclusivos. Esta imagen sólida y poderosa queda atrapada dentro de sus 4.430 mm de longitud, 1.372 de altura y 1.830 de ancho.

El interior fue proyectado por el Centro de Diseño de la marca, y el mismo no deja de ser tan sofisticado como la caparazón que lo contiene. Ofreciendo una sensación de amplitud, gracias a su techo de vidrio, única en esta categoría.

La sensación de deportividad se percibe gracias a conceptos estilísticos de la marca, como es el tablero de instrumentos "drived oriented" (consola inclinada hacia el conductor). Los finísimos materiales rematan la terminación de un vehículo que ha dado pasos de gigante en cuanto a calidad.

Las motorizaciones son tres: 2.200 cc de 185 CV, 3.200 cc de 260 CV y otro de 2.400 cc turbodisel de 200 CV. Los tres motores son de última generación, de altísimo rendimiento y tecnología, acordes con el carácter de los impulsores de la marca, pudiendo elegir entre dos cajas de cambio de 6 marchas. Cuatro ruedas motrices empujan a las versiones más sofisticadas. En materia de seguridad, el automóvil cuenta con los últimos adelantos tecnológicos en la materia, para controlar el comportamiento dinámico de este nuevo fascinante capítulo italiano.

(*) Senior Designer del Centro de Diseño Alfa Romeo
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