Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Italia: Ver Nápoles...
Un recorrido por ciudades de la península itálica

Omar Simón

A pocos kilómetros de la Costa Amalfitana se encuentran varias ciudades dignas de visitar. Nápoles, Pompeya, Capri y Sorrento son una alternativa para los turistas que deseen conocer más sobre la península itálica.

Nápoles, tercera ciudad italiana, por detrás de Roma y Milán, es una de las más alegres y animadas de toda la península. Esta ciudad, encrucijada de las culturas mediterráneas, no se ha dejado domesticar ni por el turismo ni por la camorra. Fue una de las ciudades más ilustres en la época griega y prosperó con los romanos. Ha sido española y francesa, y toda esa maravillosa mezcla de influencias le ha aportado una arquitectura original y ecléctica que es su sello indiscutido. Sólo el centro conserva intacto el plan urbanístico de aquel período antiguo, con palacios barrocos y callejuelas sombrías pavimentadas con ladrillos de lava negra que le dan un marco muy particular a las caminatas.

La ciudad pertenece a la región de Campaña, con una población de 1.200.000 habitantes. Fue fundada por los griegos en el siglo VIII A.C., quienes la denominaron Neapolis (nueva ciudad), nombre del que deriva el actual. Posteriormente llegaron los romanos que la utilizaron como puerto y localidad de veraneo para los ricos patricios; y por último los bizantinos hasta el siglo XII.


Glamour y vendetta
A través de los años, Nápoles consiguió un considerable desarrollo artístico. Ciudad lujosa y repleta de palacios, inventora de la pizza y de las bellas canciones, dejó paso a una de las urbes más problemáticas del sur de Italia debido al auge de la delincuencia y el crimen organizado. Sin embargo continúa siendo una de las más bellas del país.

Desde el puerto, por medio del ferry que traslada pasajeros y vehículos, se conecta con la isla de Capri, sobre el mar Tirreno. El viaje dura 45 minutos y durante el trayecto aparece el volcán Vesubio y varias localidades de los alrededores:

  • Capri, isla azul: el azul de sus aguas, sus típicos pueblos mediterráneos y las magníficas vistas que ofrece, la hacen especialmente recomendable. Son especialmente atractivas sus calles bordeadas de casas blancas, las tiendas y los restaurantes típicos. Visita obligada es la Gruta Azul y Villa Jovis. Cuenta con 10.000 habitantes y la superficie de su territorio es de 10 kilómetros cuadrados.

  • Pompeya, tierra volcánica: situada a 20 kilómetros de Nápoles, la ciudad quedó sepultada por el estallido del volcán Vesubio. De su boca salió un río de cenizas y piedras que dejó la ciudad bajo siete metros de tierra. Esto ocurrió el 24 de agosto del siglo 79 D.C. En 1748, bajo el reinado de Carlos de Borbón, se realizó la primera excavación revelando así un mundo de hechos y personajes, entre otros, el Foro, el templo de Apolo y la Vía de la Abundancia.

    El Vesubio es el único volcán de la Europa continental que sigue activo. La última erupción fue en 1944. De sus volcánicas tierras surgen los célebres vinos "Lacrima Christi" y Falerno.

  • Sorrento: se sitúa a 20 kilómetros de Nápoles y está atravesada por los macizos de los Montes Lattari. Este centro turístico de la costa sur de Nápoles, beneficiado por un clima templado, posee magníficas iglesias y palacios medievales. Famosa por sus bordados, encajes, maderas, muebles, vinos, cítricos y sus típicas puntillas y trabajos de marquetería.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados