Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Crecen las expectativas de venta de maquinaria agrícola

La recuperación de los precios de los granos, con subas superiores al 30 por ciento para las cotizaciones de trigo y soja en los últimos 45 días, cambió el humor de los chacareros y mejoró las perspectivas de ventas de maquinarias agrícolas para este año en el mercado interno, según representantes del sector.

"Las ventas bajarán en 2005 (con relación al año anterior) pero menos de lo esperado y si en enero pasado habíamos calculado una merma del 30 por ciento hoy podemos proyectar una reducción del 15 al 20 por ciento, como máximo", dijo a Télam el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Médica.

El dirigente admitió que "en este sentido mejoró la perspectiva" y atribuyó el cambio "a la recuperación del precio de la soja", además del valor del trigo, que después de la caída de diciembre y enero pasados subieron, por diferentes motivos, más del 30 por ciento en los últimos 45 días.

"No serán los 740 dólares por tonelada de soja que teníamos el año pasado pero con los 450/500 pesos (la tonelada) de ahora nos podemos defender", comentó Médica.

El dirigente aseguró que "el cambio de humor" de los chacareros fue "palpado" por las empresas de Cafma que participaron en Feriagro, una de las muestras rurales dinámicas dedicadas a la maquinaria agrícola que se realizó del 3 al 6 de marzo pasado en las proximidades de Baradero, provincia de Buenos Aires.

"La cantidad de consultas y el interés de las preguntas indican que en cuanto recuperan la rentabilidad los productores agropecuarios vuelven a pensar en moderinazrse e invertir", afirmó.

La misma impresión recogieron las fábricas alineadas en el Movimiento de Maquinaria (Modemaq) que optaron por asistir a la Expochacra, la otra mega muestra a "cielo abierto" realizada del 16 al 19 de marzo en la localidad santafesina de Theobald, según Hugo Leguizamón, presidente del Centro Industrial de Amstrong, Santa Fe.

"No me atrevo a anticipar porcentajes, pero estimo que este año la caída de ventas de maquinarias agrícolas no será muy grande", precisó el dirigente. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados