Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Ping pong
Con Eugenio Pesado Castro, presidente de Acara regional Rosario y sur de Santa Fe

- ¿Cuál es el balance del primer bimestre del año sobre el mercado de autos nuevos?

-En el primer bimestre del 2005, se mantuvo la inercia positiva que comenzó en el 2004, con un fuerte aumento de ventas y patentamientos. En resumen, se patentaron 78.763 vehículos lo que daría una proyección teórica muy importante, de más de 400 mil unidades anuales. Personalmente, estimo que la cifra anual rondará en los 350 mil vehículos, comparado con los 288.527 del año pasado.

-¿Cómo se encuentra el mercado en Rosario?

-El mercado de Rosario sigue la tendencia positiva del mercado nacional, manteniéndose una demanda importante, que no es común en los dos primeros meses del año.

-¿Aún sigue operando el fenómeno "soja" (mayores ventas por el crecimiento de ese sector) en el movimiento del mercado en la región? ¿Qué otras variables influyen?

-El fenómeno soja que influyó significativamente en las ventas de automóviles en el año 2004 se mantiene en lo que va del 2005, aunque en una medida menor. En general, el campo sigue siendo un importante generador de operaciones. Los productores de oleaginosos, cereales, lácteos y ganaderos suplen la merma que se produjo en el sector sojero.

-¿Cuál es el segmento de autos más comercializado?

-La mayor demanda de automóviles estuvo centrada en los modelos chicos y medianos, aunque también existe una importante demanda en las unidades pick up y 4 x 4, que son requeridas por los productores agrícolo-ganaderos. Por ejemplo, en el sector automóviles las unidades mas vendidas fueron el VW Gol con 9.357 unidades, el Chevrolet Corsa con 5.250 y el Fiat Palio/Siena con 5.130 unidades, en el primer bimestre del año.

- ¿Cómo se encuentran las ofertas de financiación por parte de las concesionarias?

- Lentamente los usuarios comienzan a utilizar los distintas ofertas de crédito. En las concesionarias hay financiación disponible a través de planes que brindan directamente algunas terminales, y que compiten con la financiación que, también en las concesionarias, ofrecen distintos bancos a tasas muy convenientes y en plazos que van de 6 a 60 meses con cuotas fijas y en pesos. Además se mantienen vigentes los planes de ahorro previo, que representan una porción importante de la facturación y patentamiento de automóviles, con planes hasta 84 cuotas actualizables.

- ¿Qué opinión le merecen los últimos incentivos que anunció el gobierno para el sector, fundamentalmente la producción?

- Aún no dispongo de precisiones respecto de este tema como para opinar sobre datos concretos.

-¿Cree que ésto impactará positivamente en las ventas?

-Por supuesto, de confirmarse lo anunciado por el gobierno esto impactará positivamente en las ventas de automóviles.

- ¿Qué proyecciones de mercado manejan para este año?

-En Acara se incrementaron nuevamente nuestras proyecciones de ventas para el 2005, esperando superar las 350 mil unidades nuevas, luego del fuerte aumento registrado en los dos primeros meses del año. Acara estimó que los patentamientos aumentarán este año un 21% con respecto al 2004, año en que se registró en todo el país un total de 288.527 unidades.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados