Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de marzo de 2005  
El Museo de La Capital abre sus puertas a las escuelas
Las visitas guiadas se suman a las propuestas del programa "El diario en el aula", dirigidas a docentes y chicos

El Museo del diario La Capital, un espacio que conserva un patrimonio histórico y cultural único, podrá ser visitado este año por las escuelas. La propuesta se suma a las distintas actividades que, desde 1992, promueve el programa "El diario en el aula".

De esta manera y con la idea de formar lectores autónomos, todos los años, "El diario en el aula" desarrolla distintas actividades, todas gratuitas, como visitas al medio, conferencias, encuentros con docentes y alumnos, y entrega periódica de diarios a las escuelas.

Como novedad, este año se incorpora la propuesta de visitar el Museo del Decano de la prensa argentina, inaugurado el 15 de noviembre de 2004. A través de visitas guiadas, se propone tanto a alumnos como docentes, conocer las distintas formas de impresión que se dieron en este medio durante sus 137 años de historia. El recorrido se inicia con la prensa con la cual se imprimió el primer ejemplar de La Capital, hasta llegar a la rotativa que realizó los ejemplares que salían bajo el formato sábana y en blanco y negro.

También se exhiben fotos donde se reviven las distintas etapas de la tarea periodística o bien las tapas con acontecimientos importantes mostradas a través de su historia; además de apreciar las etapas del trabajo gráfico, donde se mezclaban la pluma del periodista con el plomo usado para componer las páginas.

Por otra parte, una película histórica rescata emotivamente el trabajo del taller de la rotativa.

Los diseños museográfico y museológico fueron realizados por las especialistas Ana Inés Beristain, Mercedes Gargiulo, Margarita Manavella y Aurora San Román. Por sus características, el espacio es único en Latinoamérica.

Las visitas están pensadas para grupos de unos 30 alumnos por turno -previa reserva- y se realizan a las 9.30 por la mañana y a las 14, por la tarde. Los turnos pueden solicitarse al teléfono 5226085, de lunes a viernes de 11 a 15, o bien al email: [email protected].

Por otra parte, como todos los años, desde el martes 29 de marzo se volverán a entregar semanalmente los diarios a las escuelas que los soliciten para su trabajo en el aula. Se trata de ejemplares del domingo anterior junto a la revista Nueva. La entrega se realiza en la planta impresora de La Capital, Santiago 131 bis, los martes de cada semana, de 8.30 a 20.

Para poder solicitarlos es necesario enviar previamente una nota, con todos los datos completos de la escuela y docente que lo solicitan, al programa "El diario en el aula", Sarmiento 763. También pueden dirigirse al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los recorridos también están pensados para grupos escolares.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados