Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Una ley provincial intentará reducir los accidentes

María Laura Favarel / La Capital

La provincia de Santa Fe dio fuerza de ley a una propuesta para crear un programa provincial de prevención de accidentes inédito en el país, que espera impacientemente la reglamentación del Ejecutivo. Se trata de la primera iniciativa legal que intenta frenar la actual situación: de cada 100 adolescentes que mueren en el país, el 70% es por causas prevenibles. La ley se basa en que los accidentes se pueden prevenir, y que para ello es necesario el compromiso de los distintos sectores de la sociedad (educación, funcionarios, salud y la población en general). A partir de la reglamentación de la ley Nº12.245, impulsada por el presidente de la comisión de salud del Senado provincial, Alberto Crossetti, y aprobada en diciembre último por la Legislatura, se crea el Comité Provincial para la Prevención de Accidentes encargado de activar acciones concretas para disminuir la morbimotalidad adolescente.


Accidentes evitables
El doctor Osvaldo Aymo, especializado en accidentología, quien recientemente expuso sobre el tema en un congreso sobre adolescencia realizado en Cuba, argumentó a La Capital las razones por las cuales postula que los siniestros pueden evitarse. "Utilizamos mal la palabra accidente, porque esto refiere a la casualidad y en realidad no es así. Hace falta analizarlos para darse cuenta de que la causa podría no haber existido. Si un adolescente se pone a manejar bajo los efectos del alcohol y tiene un accidente, ¿de qué casualidad hablamos?", cuestionó el profesional.

Los mismos jóvenes reconocen que los accidentes son producto de la imprudencia. Si se los compara con una enfermedad, en ambas situaciones existe un paciente que sufre la afección o es víctima del accidente; el agente que la provoca, un virus, o cómo se accidentó; y un lugar donde se contagió, o sucedió el siniestro (ambiente). Esta tríada se da en todas las enfermedades y también en los accidentes. Estos últimos siempre se producen por algo que la persona hizo: usar el auto, la moto, la bicicleta, el gas, la electricidad, el agua, los elementos tóxicos o medicamentos. El mal uso produce el accidente.

Así como las enfermedades se pueden prevenir, también se podrían evitar los siniestros. "Si una mamá no sabe que cuando su bebé tiene cuatro meses se da vuelta solo, el día que ella lo esté cambiando sobre una mesa y por un segundo se distraiga, el bebé se caerá al suelo, -explicó el médico-. Y esto sucede con frecuencia -señaló- ya que en menores de un año la primera causa de muerte por accidentes es la caída".

"Lo mismo sucede con las personas de la tercera edad -prosiguió Aymo- que pierden la vida por cruzar mal la calle", dijo el especialista.

En el campo de la accidentología los expertos hablan de tres momentos: el pre-accidente, el accidente en sí mismo y el momento posterior. Al respecto Aymo señaló que "el sistema de salud se ocupa solamente del accidente y de la rehabilitación luego de ocurrido el siniestro". De allí la necesidad de un programa de prevención, que según el especialista, "con el 30% de la recaudación por las multas de tránsito se podría sostener".

El doctor Aymo, involucrado en la elaboración del proyecto de ley, dijo que "lo primero que hay que investigar es la cantidad de muertos en la ciudad, en la provincia y en el país". Sobre esto basaría el trabajo.

El profesional insistió en la importancia de que además de la ley exista un sistema de punición y control, y de que el plan llegue a las escuelas, las embarazadas y los abuelos.


Campaña de Semana Santa
Red Solidaria lanzó una campaña nacional para prevenir accidentes de tránsito durante estos días de Semana Santa. Para esto contactó a jóvenes de localidades de todo el país (los más afectados por las tragedias en el tránsito) para multiplicar la concientización que continuará luego de las Pascuas. También convocó a las comunidades educativas y religiosas y a las organizaciones e instituciones públicas y privadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jóvenes reconocen que los accidentes son producto de la imprudencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados