Año CXXXVII Nº 48696
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03
Salud 16/03
Autos 16/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de marzo de 2005  
Historia
Cumplió 50 años la planta de Renault
De la fábrica de Santa Isabel salieron modelos como el Dauphine, Torino, R12 y la Estanciera. El Logan podría llegar en el futuro

La planta fabril que Renault posee en Santa Isabel, Córdoba, cumplió medio siglo de vida, en la cual se produjeron más de 2.120.000 vehículos. Entre los modelos que salieron de esa fábrica están varios de los que más identificación han tenido con la industria automotriz en Argentina como el Torino o el Renault 12, por ejemplo. La génesis de la actual Renault es Industrias Kaiser Argentina (IKA). En agosto de 1954, el industrial norteamericano Henry Kaiser propuso al gobierno argentino una asociación para la producción de vehículos en el país. El 19 de enero de 1955 se fundó IKA bajo la forma jurídica de un contrato entre Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame) y Kaiser.

El 12 de marzo de 1955 se colocó en terrenos cercanos a la ciudad de Córdoba la piedra fundamental de la Fábrica Santa Isabel, una de las pioneras de la industria automotriz argentina. Al año de su inauguración, el 27 de abril de 1956, salía de las líneas de montaje, la primera unidad de la fábrica, un Jeep que tenía un 39,5% de componentes nacionales.

En 1960 aparece el primer producto de origen Renault con el Dauphine, en 1967 ya se incorpora como socio mayoritario la Régie Nationale des Usines Renault, y en 1975 se adopta la denominación Renault Argentina SA. Entre 1992 y 1997, la denominación de la compañía fue Ciadea SA que se hizo cargo de la industrialización y comercialización de los productos Renault. A partir de 1997, la casa matriz francesa retoma el control de las operaciones y con ello el retorno de Renault Argentina SA.

En estas cinco décadas, más de 20 modelos y 2 millones de vehículos han salido de las líneas de producción de la fábrica, destacándose la Estanciera, el Rambler, los Dauphine, Renault 4, Torino, Renault 12 y Clio entre otros.

El complejo industrial está ubicado 10 km al sudoeste del centro de la ciudad de Córdoba, cuenta con una superficie de 195 hectáreas, y una superficie cubierta es de 375.368 m2. Actualmente, se producen los vehículos utilitarios y de pasajeros Renault Kangoo y las versiones de cuatro y cinco puertas de Clio y Mégane, abasteciendo el mercado nacional y exportando a Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, México y Perú.

De estos últimos modelos, se continuará con la producción del Clio, Kangoo, y el Mégane actual. La nueva generación de este último modelo mediano, que se lanzará en breve en Argentina, fue asignado a Brasil. Un proyecto que sí todavía tiene posibilidades de recalar en la planta de Córdoba es el del Logan, cuyo destino final está siendo analizado por los ejecutivos de Renault que deberán decidirse por Argentina o Brasil.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Clío, en la actual línea de montaje.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados