Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Vacuna contra el cáncer

Cuba pondrá en marcha al finalizar el primer semestre del año tres nuevas plantas para elaborar una vacuna terapéutica nacional contra el cáncer de pulmón. La médica Gisela González, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), informó que dos plantas se construyen en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde se producirán los ingredientes activos de la vacuna EGF-P64k y otra en el CIM que elaborará el producto final.

EL CIM, que forma parte del polo científico cubano, trabaja en dos programas de investigación y desarrollo para combatir el cáncer. Uno de ellos se basa en estímulo del sistema inmunológico con vacunas que generen anticuerpos contra el cáncer, y el otro consiste en el empleo de anticuerpos monoclonales para actuar directamente sobre los tumores e impedir su crecimiento.

Ensayo clínico

Actualmente cuatro vacunas contra distintos tipos de tumores malignos se encuentran en período de ensayo clínico, o sea que se prueban en pacientes mientras otras dos están en etapa de investigación preclínica. En el grupo de las más adelantadas figuran la vacuna EGF-P64k y la NGcGM3 contra tumores de mama.

El primero de estos fármacos se ha administrado ya a más de 200 pacientes con cáncer de pulmón en estado avanzado en China y Cuba mientras el segundo ha sido aplicado en alrededor de un centenar de cubanas.

Otro compuesto bajo pruebas de eficacia es la NAcGM3 para combatir tumores de piel, cuyos ensayos clínicos se realizan también en Argentina y España, debido a la baja incidencia en Cuba de esta enfermedad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados