Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Detienen a los represores Rolón y Maidana, prófugos desde 2003

El ex agente de la Policía Federal Oscar Isidro Rolón y el ex agente penitenciario Jose Maidana fueron detenidos en la megacausa que investiga violaciones en el Primer Cuerpo de Ejército, tras permanecer prófugos desde octubre del 2003.

Rolón, acusado de ser uno de los agentes de inteligencia de la Policía Federal que torturaba detenidos en centros clandestinos como el Atlético y el Olimpo, fue indagado por el juez federal Daniel Rafecas.

Además está acusado de 139 hechos de privación ilegal de la libertad muchos de ellos con torturas y muerte de las víctimas.

Rolón, alias "Soler", está acusado de ser uno de los agentes de inteligencia de la Policía Federal que se encargaban de torturar a los detenidos en los centros clandestinos El Atlético, El Banco y El Olimpo.

Estuvo detenido, pero luego fue beneficiado con la sanción de la ley de obediencia Ddbida durante el gobierno de Alfonsín.

Rafecas lo indagó hoy por su presunta participación en 139 casos de privación ilegal de la libertad, muchos de ellos con aplicación de torturas y posterior muerte de las víctimas, pero negó su participación en los hechos.

El represor fue detenido por la División Homicidios de la policía, luego de que el juez les advirtió que tenía declarado como domicilio fiscal en la Afip Uruguay 435 y que podría vivir allí.

Maidana, en tanto, conocido como el Paraguayo, cuando vio que los oficiales lo tenían cercado en su domicilio decidió presentarse voluntariamente en el Departamento Central de Policía.

Este oficial había cumplido prisión preventiva en 1987 por orden de la Cámara Federal, que lo acusó de tormentos reiterados, pero también fue beneficiado por la ley de obediencia debida. (Télam)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados