Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
La Corte firmó declaración por la libertad de prensa
Petracchi suscribió la Declaración de Chapultepec, donde ningún periodista está obligado a revelar sus fuentes

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi, suscribió ayer la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa que sostiene que las autoridades deben informar sobre el sector público y que ningún periodista podrá ser obligado a revelar sus fuentes de información.

"Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público", reza el texto suscripto por el titular de la Corte Suprema argentina.

Además, se afirma que "no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información".

La Corte Suprema fue eje semanas atrás de una polémica porque se intentó prohibir que periodistas recogieran información off the record -sin obligación de mencionar a sus fuentes- en los pasillos de la Corte. Finalmente esta iniciativa no prosperó porque no se consiguió unanimidad de criterios.

La declaración suscripta por Petracchi fue promulgada el 11 de marzo de 1994 en la ciudad mexicana de Chapultepec, durante la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión.

"No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable del pueblo", comienza el texto.

En su discurso ante las autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Petracchi afirmó que la libertad de prensa y expresión son "el baluarte y el antídoto contra todo abuso de autoridad".

"Son el aliento cívico de una sociedad y marcan el camino por donde va de lleno mi pensamiento", enfatizó y agregó que "el derecho individual a pensar y expresar el pensamiento ha venido a completarse con el derecho social a ser informado".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados