Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Selectivos golpes nocturnos en el parque Alem
Robaron 300 pececitos de los piletones del acuario provincial
Los ladrones habrían actuado por "encargo". El botín fue valuado en unos $4 mil

Unos 300 peces ornamentales de agua fría valuados en 4 mil pesos fueron robados entre el sábado y el lunes del acuario provincial ubicado en el parque Alem. Los autores del atraco demostraron que, además de conocer en detalle el tema y gozar de tiempo para concretar el golpe, tenían una gran cantidad de medios para acarrear semejante cantidad de animalitos.

Las autoridades del acuario habían concurrido a la seccional 9ª para dar cuenta del primer hecho el domingo a la mañana, pero en la dependencia policial no les pudieron tomar la denuncia porque "estaban ocupados con el operativo de seguridad del partido Central-Quilmes". Entonces les pidieron que volvieran el lunes a primera hora. Y así lo hicieron. Pero a menos de 24 horas de radicar la denuncia los delincuentes volvieron al lugar y se llevaron una cantidad de peces nunca vista.

La ingeniera agrónoma Claudia Ricconi, directora del acuario, afirmó que los ladrones actuaron por encargo. "Sabían lo que hacían porque necesitaron moverse con mucha cautela y con elementos como bolsas o baldes, además de algún vehículo", dijo. En diálogo con La Capital, remarcó que los peces robados son los denominados ornamentales de agua fría, cuyo nombre científico es carasius auratu. Son una de las especies más comunes en locales de venta que suelen presentar un color anaranjado y aletas y colas tipo velo.

Los peces fueron sacados de unos piletones ubicados al aire libre a un costado del edificio principal del acuario. Al lado de los estanques donde estaban los carasius existe otra pileta donde vive un cardumen de pejerreyes y un poco más atrás hay otra con tortugas. Los intrusos sólo se concentraron en las especies que más pueden ser comercializadas en tiendas. Por eso la sospecha es que el golpe estuvo previamente organizado y no se trató de algo al voleo.

Los animales eran propiedad de la Unión de Criadores Independientes de Peces Ornamentales (Ucipo), una entidad que hace algunos años firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio provincial, del cual depende el acuario. Los estanques estaban cubiertos por un tejido de plástico, que los ladrones cortaron prolijamente.

"Por la cantidad de peces que se llevaron tienen que haber usado bolsas, baldes, redes. Sacarlos de los piletones y llevarlos afuera del predio les debe haber insumido varias horas", sostuvo la funcionaria. Otra cuestión que llamó la atención fue la secuencia de los robos. Ricconi comentó que el primero fue descubierto el domingo a la mañana y concurrió a la seccional 9ª de Arroyito para radicar la denuncia.


Entre denuncia y denuncia
La primera sorpresa desagradable se produjo cuando allí les informaron que no podrían tomarle la denuncia porque todo el personal estaba ocupado en el operativo de seguridad por el partido que se iba a jugar en el Gigante de Arroyito. "Nos pidieron que fuéramos el lunes a la mañana. Así lo hicimos y dejamos constancia del primer robo. Pero esa misma noche volvieron a visitarnos", contó ayer por la mañana la directora del Acuario.

"En total se llevaron 100 peces reproductores y casi 200 que estaban para engorde, es decir que estaban casi listos para la venta", destacó Ricconi, quien estimó en aproximadamente 4 mil pesos el valor de las mascotas.

Fuentes ligadas al comercio de peces indicaron a La Capital que los carasius son la especie más común en el mercado, y que por ser animales de aguas frías las peceras no requieren ningún tipo de aclimatamiento. En el mercado, un ejemplar de carasius ya engordado y listo para la venta puede costar 2 o 3 pesos. En cambio, un reproductor puede estar en el orden de los 20 ó 30 pesos cada uno. "Eso depende de la especie y del tamaño del reproductor, porque pueden llegar a pedir hasta 80 pesos", sostuvo un comerciante del ramo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La directora del acuario en los piletones vaciados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados