Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Irak: asesinaron a un juez de la Corte que juzga a Saddam Hussein

Bagdad.- Un juez y un abogado que integraban el tribunal para juzgar a Saddam Hussein fueron muertos por pistoleros en Bagdad, en los primeros asesinatos de miembros de ese cuerpo judicial especial desde su creación, a fines de 2003, informaron hoy voceros del Ministerio del Interior iraquí.

La difusión de la noticia de los dos asesinatos coincidió con dos atentados con coche bomba en Bagdad que mataron a al menos 13 soldados iraquíes e hirieron a otras 40 personas, según dijeron fuentes policiales citadas por la agencia Dpa.

El primer coche bomba tuvo como blanco una base del Ejército iraquí en el centro de Bagdad, donde mató a seis soldados e hirió a otras 38 personas, entre efectivos y civiles, dijo la policía.

Al menos siete soldados más murieron y otros dos fueron heridos por la explosión del segundo vehículo, que ocurrió un hora más tarde al paso de un convoy militar en el sur de la capital, según la misma fuente.

Pero la noticia que más conmovió el ambiente político iraquí fue el asesinato del juez Barwez Mohammed Merwani y su hijo, el abogado Aryan Barwez Merwani, muertos ayer delante de su casa en el norte de Bagdad, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Un día antes de sus asesinatos, el tribunal especial que integraban había emitido la última acusación por crímenes contra la humanidad contra cinco ex asistentes de Saddam antes de empezar el juicio, según confiaron fuentes judiciales.

Otro hijo del juez, Kikawz Barwez Mohammed Merwani, dijo que pistoleros dispararon una ráfaga de ametralladora contra ambos cuando estaban por subir a un auto estacionado fuera de su casa.

Algunas fuentes juiciales deslizaron que los crímenes se debieron a una disputa personal, pero Kikawz Merwani dijo que sus familiares fueron muertos por integrar el tribunal o por ser de la minoritaria etnia kurda.

El llamado Tribunal Especial Iraquí fue establecido tras la caída de Saddam, a fines de 2003. Luego de que cinco potenciales integrantes fueran asesinados, varios jueces declinaron formar parte del juicio, que todavía no tiene fecha de inicio. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Un atentando suicida en Bagdad causó al menos nueve muertos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados