Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Israel dice que sus aviones están listos para bombardear el complejo nuclear de Irán

Jerusalén/Teherán. - Uno de los principales pilotos de aviones bombarderos de Israel dijo que su escuadrón podría atacar a Irán si se lo ordenaran, en la última amenaza israelí contra el programa nuclear de su archienemigo islámico. En tanto, Teherán advirtió ayer que no abandonará su programa nuclear a cambio de incentivos políticos y económicos, tal como le ofrece Europa.

"Estamos preparándonos para todas las posibles operaciones, incluidas aquellas de alcance más lejano", dijo el militar, un comandante no identificado del "Bat", un escuadrón estratégico de la Fuerza Aérea Israelí, al diario Maariv. "Para eso es que se estableció el escuadrón. Si se requiere que nuestros pilotos vuelen seis horas a Irán, no será una experiencia extraña para ellos", dijo.

Israel en 1981 envió cazas para que bombardearan el reactor iraquí de Osiraq. Los aviones destruyeron el programa con el que Saddam Hussein buscaba la bomba atómica. "Debemos probar todas las alternativas (no militares) antes de elegir algo complicado" dijo el jefe de la Fuerza Aérea Eliezer Shkedy la semana pasada. "Pero no tenemos mucho tiempo". Precisamente este domingo Irán y Rusia firmaron un acuerdo por el que la segunda proveerá de combustible nuclear al reactor en construcción en Bushehr, en el sur iraní. EEUU había pedido reiteradamente a Moscú que no cumpliera este paso.

El año pasado, la fuerza aérea israelí recibió una flota de cazas avanzados F-16 estadounidenses, extendiendo el radio de su alcance de ataque hacia el Golfo Pérsico. EEUU también ha aceptado recientemente vender a Israel centenares de bombas de precisión y de tipo anti búnker, el tipo de arma ideal para un ataque al complejo nuclear iraní.


Teherán rechaza ofertas
Irán proclamó ayer que no abandonará su programa nuclear a cambio de incentivos políticos y económicos, tales como los que le ofrece Europa, y a los que podría unirse EEUU. El ministro de Exteriores, Kamal Kharrazi, dijo que "el derecho legítimo de Irán de tener tecnología nuclear no puede ser intercambiado por ningún tipo de incentivo".La Unión Europea ha estado tratando de tentar a Irán para que haga permanente el congelamiento temporal del enriquecimiento de uranio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Puertas cerradas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados