Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
El Papa sigue bien pero su recuperación tardará varias semanas

Roma.- El Papa seguía hoy su recuperación en la clínica Gemelli pero aunque ayer se anunció que ya podía hablar, un especialista opinó que su recuperación plena de la traqueotomía a la fue sometido demandará varias semanas.

"Para recuperar el estado en que se encontraba antes, serán necesarias tres o cuatro semanas", afirmó el médico Oskar Schindler, jefe de fonatría de la clínica Molinette de Turín, según publicó hoy el diario La Repubblica.

Schindler puso en duda la posibilidad de que Juan Pablo II pueda hablar con normalidad al asegurar que sólo emitir sonidos gracias a una "técnica de emergencia" que consiste en apretar con un dedo el tubito de la cánula insertada en su garganta para facilitarle la respiración.

"Con la cánula en la tráquea, el Papa jamás logrará pronunciar un discurso. En unos 30 segundos aproximadamente sólo puede pronunciar diez palabras seguidas", aseguró el médico.

Fue el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, quien dijo ayer que el Papa habló en italiano y alemán por primera vez desde que fue internado el pasado 24 ed febrero.

El Vaticano dará un parte oficial mañana y hoy el vocero vaticano, Joaquín Navarro Valls, abandonó a clínica sin formular declaraciones acerca del estado de salud del Pontífice, informó la agencia alemana DPA.

En tanto, un numeroso grupo de católicos estadounidenses y polacos se congregó hoy frente a la clínica romana para rezar por la salud del Papa.

Muchos de los estadouidenses llegados a Roma son parte de la comunidad polaca de Chicago, considerada la segunda ciudad del mundo con mayor número de personas de ese origen

Además, la tradicional audiencia pública pontificia de los miércoles fue suspendida porque el Vaticano resolvió que no hay reemplazante de Juan Pablo II para llevarla a cabo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados