Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Mapuches acusan a un estanciero por "apropiación" de sus tierras

La comunidad mapuche Mariano Epulef, ubicada en el paraje rionegrino Anecón Chico, a unos 40 kilómetros de la localidad de Comallo, denunció "un nuevo atropello perpetrado por Francisco Alvarez Toledo, de supuesta nacionalidad francesa, quien dice haber adquirido en propiedad los campos que desde principios de siglo XIX ocupa la comunidad". En resistencia a la medida del estanciero, un grupo de indígenas se mantiene en el lugar que reclaman como propio.

El avance de los "nuevos terratenientes" sobre territorio mapuche "cuenta con la protección de la policía de Comallo y de la Fiscalía de San Carlos de Bariloche", denunció la comunidad.

La agrupación indicó que son presionados para que abandonen la zona. "El 4 de enero, Cristian Kint -un noruego que administra campos del hacendado Alvarez Toledo- ingresó a esas tierras con sus empleados y dos policías de Río Negro arrearon nuestro ganado. Días después, los peones alambraron la zona sin comunicación previa", señaló la agrupación.

"La comunidad Mariano Epulef habita el paraje desde la finalización de la Campaña al Desierto, cuando nuestro pueblo fue obligado a replegarse. Documentación oficial da cuenta de su permanencia en el lugar desde 1902", se indicó. En 1940, los hijos de Mariano Epulef fueron expulsados de una gran parte de su territorio por Ramón Rodrigo Fernández. No obstante, "ninguna de las familias nunca renunció a lo que legítimamente les pertenece".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados