Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Durante 2004 fueron decomisadas más de tres toneladas de cocaína
Según un informe oficial se duplicó el consumo en Argentina. Preocupa la situación de los niños adictos

Más de tres toneladas de cocaína fueron decomisadas en 18.299 operaciones antinarcóticas montadas durante 2004 en todo el país, en lo que representa el mayor registro del último quinquenio, de acuerdo con un informe oficial difundido ayer. El documento reveló también que la franja de la población con mayores índices de adicción a las drogas está entre los 16 y los 23 años, a la vez que reflejó la preocupación de las autoridades por la situación de niños de entre 8 y 9 años que inhalan pegamentos.

"Argentina dejó hace mucho de ser un país de tránsito. Es un país de consumo en el que se incrementaron en forma preocupante las cifras y, en algunos casos, se duplicaron", dijo José Ramón Granero, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El funcionario destacó que los ingresos "más importantes" de cocaína y marihuana a la Argentina están localizados en las zonas limítrofes con Paraguay y Bolivia, respectivamente, y precisó que el total de cocaína incautada en 2004 fue de 3.061 kilogramos.

Expresó que el "tráfico aéreo" se incrementó en el último tiempo, entre otras causas porque el país tiene controlado con radares sólo "el 10 por ciento" del territorio. Granero hizo su exposición en un acto para la presentación del informe anual elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

"La Argentina no es el país de tránsito de droga más utilizado, pero esto se incrementó" en los últimos años, sostuvo. Dijo que la cocaína "de máxima pureza" que ingresa por el país proviene en especial de Perú y Colombia, y desde la Argentina se envía hacia Europa y los Estados Unidos. Después de la devaluación monetaria, "el mercado de la droga es menos rentable en el país, por eso se vende a Europa y Estados Unidos", añadió.

Detalló que las personas consumidoras de cocaína se encuentran en una franja de edad que va de los "16 a los 23 años" y mostró su preocupación por los casos de niños de entre "8 y 9 años" que inhalan pegamentos. Sobre este punto, destacó que la Secretaría impulsará en los próximos meses la vigencia de un Plan de Lucha contra el Narcotráfico que incluirá la "prevención educativa desde el nivel preescolar".

El secretario comentó que el consumo de anfetaminas y estimulantes, atribuido a la situación social del país, se da en personas que tienen entre "30 y 35 años" y que, en buena parte, los consumidores son "profesionales".Una de las preocupaciones es el consumo de la droga denominada "paco", que se adquiere "por un peso" en las zonas pobres de Capital Federal y los dos primeros cordones del conurbano (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José Granero, de Programación para la Prevención de la Drogadicción.

Notas Relacionadas
Operativo de Gendarmería


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados