Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
El abogado de los españoles declara ante Liporace

El juez en lo penal económico Carlos Liporace, quien investiga el contrabando de cocaína de Ezeiza a España, tendrá una audiencia mañana con el abogado español que representa a una pareja de ese país implicada en la causa.

El letrado español Antonio Serra Nohales, que representa a los sospechosos Elena Batán y Ramón González Villar, viajó a Buenos Aires desde Madrid, para entrevistarse con el juez Liporace sobre aspectos vinculados a la posible extradición de sus clientes.

Está previsto que hoy a las 18 el letrado español y el abogado Juan Rivero, que representa en Argentina a los españoles investigados, den una conferencia de prensa en el Salón Embajador del Hotel Presidente, de la Capital Federal, para aclarar la situación de sus clientes.

Rivero insistió ayer en la inocencia del matrimonio español, dijo que aún no hay pruebas para vincularlos al expediente y adelantó que se negarán al juicio de extradición.

"Mis asistidos, no sólo por la falta de prueba, sino además por lo mediático del tema, se sienten acá (por Argentina) condenados. No van a venir sabiendo que los van a condenar", afirmó el abogado.

Rivero anunció que "la defensa probablemente se va a oponer a la extradición porque no hay pruebas".

"Tanto para el juicio de extradición como para hacer un juicio en España se necesita que el juez instructor remita antecedentes necesarios", dijo.

Según el abogado, "la jueza española Teresa Palacios -que tiene detenidos a los españoles en Cádiz y tiene además el pedido de captura internacional de Liporace- no tiene por ahora ningún elemento contra ellos por esta causa, ya que nada indica que las valijas (que llegaron a España en el vuelo de SW) eran de ellos".

Rivero señaló que "el hilo de la investigación (contra los españoles) pasa por el testimonio de un testigo, pero no hay prueba documental".

"Las valijas estarían destinadas a la embajada argentina y obviamente el ticket que se otorga para retirarlas no va a aparecer", agregó.

"La referencia del testigo que dice que (las valijas) estarían destinadas a mis clientes no es suficiente prueba documental, los tratados exigen certeza absoluta de vinculación o grado de certeza que indique vinculación y no hay nada de eso", insistió Rivero.

Respecto de un pedido de captura del Juzgado Federal 4 por una causa de drogas contra González Batán, Rivero señaló: "Nosotros creemos que puede ser un homónimo. No hay huellas ni nada que lo identifique y hay como diez personas españolas que tienen el mismo nombre".


Una causa con 10 años
Se trata de una causa de hace diez años en la que una mujer fue condenada en un caso de una valija con seis kilos de cocaína detectada en el aeropuerto de Ezeiza cuando trataban de embarcarla en un vuelo de la empresa Iberia, con destino a Madrid.

Sobre la relación entre Walter Beltrame, uno de los empleados de Southern Winds detenidos en el marco de la causa y sus clientes, el letrado explicó que "lo conocían por ser pasajeros, pero nada más".

Por último, Rivero explicó que la defensa no tiene acceso a la causa porque el juez considera a los españoles "en rebeldía" y dijo que pese a ello, le pidieron a Liporace que los considere como parte para poder controlar las medidas procesales y garantizar así el derecho de defensa.

El 23 de febrero pasado, el juez Liporace dijo que estaba profundizando la pesquisa sobre la conexión local del caso y que esperaba la extradición de la pareja de españoles para apuntarle a la conexión internacional del narcoescándalo.

Ese mismo día sostuvo que tiene en su poder un video donde se ve la pareja de españoles implicados en el caso, con 68 kilos de equipaje en la aeroestación argentina.

Lo que intenta determinar el juez es qué había en esas valijas, pues una hipótesis señala que el contrabando de cocaína de Ezeiza a España tenía como retorno el tráfico de pastillas de éxtasis desde Europa a nuestro país.

En esa ocasión, respecto de la situación de los españoles sospechosos, Elena Batán y Ramón González Villar, el juez recalcó que su situación será resuelta por el gobierno español.

"Los españoles tiene el derecho a negarse a ser extraditados y ser juzgados allí, o tienen la posibilidad de aceptar la extradición", agregó.

Desde un principio, el abogado Serra Nohales dijo que sus clientes "fueron víctimas de una trampa" y que "están presos por un malentendido provocado por alguien de manera maliciosa". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Condenan a 6 años de prisión a los dos peruanos acusados de narcotráfico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados