Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Juan Pablo II comenzó a hablar y se repone de la traqueotomía

Juan Pablo II, quien continúa recuperándose de la operación de traqueotomía a la que fue sometido el pasado jueves, pronunció ayer sus primeras palabras, en alemán e italiano, tras la intervención quirúrgica, indicó el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.

"El Santo Padre me habló en alemán e italiano", dijo el religioso germano tras visitar al Sumo Pontífice en la clínica romana Agostino Gemelli, donde fue intervenido para aliviar sus problemas respiratorios.

"Esta muy atento e interesado", comentó Ratzinger en referencia a una serie de documentos que entregó a Karol Wojtyla. "Estoy contento de ver que el Santo Padre está mentalmente plenamente activo y también es capaz de decir las cosas más indispensables con su propia voz", agregó.

"Todo es normal", dijo el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, tras visitar al jefe de la Iglesia católica, de 84 años, en la clínica. Está previsto que el próximo parte médico sobre la salud del máximo jerarca de la Iglesia católica se dé a conocer mañana.

El Papa se preparó en la mañana de ayer para la misa en el hospital y sigue haciendo ejercicios, durante cerca de una hora, con las cuerdas vocales para recuperar el habla, agregó Navarro-Valls, quien calificó al pontífice como un "buen paciente".

Ratzinger aseguró que muchas personas, incluyendo a los miembros de la Asociación de Enfermos de Parkinson, están impresionados por el coraje del Papa, que se muestra públicamente en su sufrimiento. Juan Pablo II padece desde hace varios años el mal de Parkinson.

Navarro-Valls informó que el pontífice ya se siente con la fuerza suficiente para poder leer. El Papa está sentado a ratos en una silla y está comiendo regularmente, agregó. el portavoz vaticano. Aunque se confía en la progresiva convalecencia del Pontífice, no se sabe cuánto tiempo tendrá que permanecer en el hospital, indicó la televisión italiana. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados