Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
En Francia dicen que el canje argentino debilitó el rol del FMI

París.- El éxito logrado por la Argentina en la renegocicación de su deuda externa debilitó el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cambió las reglas financieras mundiales, afirmaron hoy distintos economistas franceses de primera línea.

"El nuevo rol del FMI será marginal" después de la reestructuración de la deuda argentina, estimó el economista del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII) con sede en París, Jerome Sgard.

El día después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, anunciara ante la Asamblea Legislativa el fin del default, Sgard afirmó que el cierre de la operación "establece nuevas reglas de juego en las que el FMI tendrá menor injerencia".

De acuerdo al titular de la cátedra de Economía del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Carlos Quenan, el éxito alcanzado por el país en la reestructuración de su deuda al margen de las recetas del FMI cambia también las reglas de juego internacionales.

"El número de acreedores mínimo necesario para aprobar una modificación de deuda soberana pasa a ser inferior", apuntó el economista, quien recordó que los porcentajes de aceptación en las reestructuraciones de Rusia y Ecuador fue superior al 75 u 80 por ciento que se espera para el caso argentino.

De acuerdo a Quenan, este nuevo paradigma "impedirá que una minoría de los acreedores oponga un bloqueo a las negociaciones", como el caso de los fondos especulativos, que compran títulos en cesación de pagos a bajo precio para luego forzar una mejora en las condiciones de la oferta de canje.

El también asesor de la banca Ixis-CIB disparó asimismo contra al FMI, quien "salió mal parado, y ahora, que Argentina logra una adhesión bastante mayoritaria de los acreedoras, no pueden aparecer antipáticamente obstaculizando los resultados". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Para Kirchner, pese a salir del default aún no salimos del infierno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados